Estreno absoluto en el Lope de Vega de 'Zenit' de Els Joglars, una sátira sobre el periodismo y la realidad

  • El Teatro Lope de Vega de Sevilla arranca este jueves su temporada de teatro con el estreno absoluto de 'Zenit: La realidad a su medida', la nueva obra de Els Joglars, que estará en este espacio escénico hasta el domingo y que invita a reflexionar sobre la información que transmiten los medios de comunicación, la realidad tras ella y la manipulación de los contenidos.

Esta sátira, en la que se invita al espectador a ser responsable y crítico con el consumo de información, ha sido escrita por Ramón Fontserè y Martina Cabanas y cuenta con la colaboración del Centro Dramático Nacional y del Teatro Lope de Vega.

En rueda de prensa, el concejal delegado de Cultura de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado la apertura de esta nueva temporada teatral de la mano de "una compañía señera" como Els Joglar, con "gran arraigo" en la ciudad, donde estrenan una obra por cuarta vez.

De su lado, Fontserè, que ha valorado la acogida de la ciudad a sus obras, ha indicado que los medios, que nacieron por la "necesidad de transmitir información vital para la sociedad", se han convertido en una "máquina voraz de éxito y poder". Por ello, la obra pretende llamar la atención del espectador sobre que hay que reflexionar ante la información que llega, ya que "es peligroso tragarse todo lo que los medios cuentan, aunque sea lo más fácil".

La obra muestra el día a día del gran periódico 'Zenit', donde el espectador verá los entresijos de sus oficinas, la labor de sus periodistas convertidos en "media workers" y el enfrentamiento entre "el periodismo ético y la voracidad del medio". Pretende reflexionar sobre la responsabilidad, tanto de los medios como de quien los consume, "de la deriva que ha tomado cierto periodismo, recordando que éste es un oficio imprescindible para la democracia".

"Actualmente es muy difícil desmentir una calumnia, casi tanto como darse de baja de una compañía telefónica, ironiza Fontserè en relación a este espectáculo "típicamente Els Joglars, que incluye un lenguaje especial, impresionista, donde se es directo y se usa lo mínimo la literatura". Según agrega, se han tenido que usar "eufemismos" en determinadas escenas, ya que al subir la realidad al escenario han llegado a parecer "muy poco creíbles".

LA TELEVISIÓN, "UN CIRCO MEDIÁTICO"

Para Fontserè, "la gente reclama cada vez más información para estar cada vez más desinformado", añadiendo que las noticias más visitadas son las más livianas o que se centran en anécdotas en vez de otras como las relativas a la corrupción o en elementos que afectan más directamente a sus vidas. Así, pone como ejemplo a una televisión que es, en general, "cada vez más pobre, un circo mediático con noticias" que apaga "por higiene". "Ahora todo el mundo puede ser periodista y escribir una frase brillante, mientras que antes se tenían otros tiempos", incide.

Igualmente, Cabanas señala que el cuarto poder es "de los menos analizados del mundo", por lo que decidieron que fuera el centro de esta obra que se estrena "sin que nadie la haya visto", aunque sí ha tenido el apoyo de Albert Boadella, dando sus "sabios consejos", según Fontserè. "Nos fue difícil contar cómo una foto puede mentir o cómo al dulcificar la información se difumina la realidad, que tiene que ser tal cual es, sin adaptar", recalca Cabanas.

'Zenit: La realidad a su medida', de Els Joglars, estará en el Lope de Vega del 20 al 23 de octubre, con funciones a las 20,30 horas el jueves, el viernes y el sábado, y el domingo a las 19,30 horas. El precio de las entradas oscila entre los cuatro y los 21 euros.

ANIVERSARIO DE LA COMPAÑÍA

Els Joglars es una de las compañías más longevas y estables de Europa con 55 años de vida, constituida en 1961. Ante esta efeméride, el estreno de 'Zenit' en Madrid a partir del 22 de marzo estará acompañado por un documental sobre la compañía.

Según detalla el Ayuntamiento en un comunicado, su proceso de creación parte de una documentación exhaustiva combinada con improvisaciones para finalizar con la selección de los momentos definitivos que constituyen el argumento central.

La compañía ha sido premiada en varias ocasiones, contando entre sus galardones con el Premio Nacional de Teatro para Ramon Fontserè, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Els Joglars, el Premio Max a Ramon Fontserè, el Premio Fundación Hamada de Edimburgo o el Premio de la Crítica del Certamen del Festival Europeo de las Artes de Edimburgo, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento