El PP recuerda a la Junta que la Ronda de Marrubial y el Palacio de Congresos estaban en las cuentas de 2016

  • El secretario general y diputado autonómico del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha manifestado este lunes que van a pedir que los presupuestos de 2017 de la Junta de Andalucía estén "provincializados", dado que en este momento no hay "ni un listado de inversiones con infraestructuras específicas de la provincia", aunque le ha recordado al Gobierno andaluz que en las cuentas aparecían el arreglo de la Ronda del Marrubial, la reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos y la apertura del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, proyectos de la capital cordobesa.

En una rueda de prensa, el parlamentario regional popular ha advertido de que "éste es el mayor ejemplo de que la Junta de Andalucía dice una cosa bien distinta de lo que luego es la realidad, de ahí que haya pedido al Ejecutivo "que gaste lo que presupuesta antes de presentar un nuevo proyecto de presupuestos". Unos presupuestos a los que los populares presentarán enmiendas "realistas, tangibles y posibles económicamente", puesto que "en muchos casos van décadas de promesas que no se han cumplido", ha apostillado.

Mientras, ha señalado que "el gobierno de Susana Díaz sólo ha ejecutado el 10%, a 31 de agosto, de lo presupuestado en inversiones para 2016 en toda Andalucía", una cifra que ha tachado de "muy preocupante" y que "aún es peor que en 2015", después de que "en la misma fecha del año pasado se había ejecutado el 16,7%".

Molina ha explicado que "a cuatro meses del cierre del presupuesto aún quedan más de 3.200 millones de euros sin ejecutar", y que "la ejecución está siendo mucho más lenta que en 2015". "Ellos pintan negro sobre blanco las inversiones, pero luego no se ejecutan", ha lamentado.

"Entre los años 2013 y 2015 se han dejado sin ejecutar 5.000 millones de euros en inversiones en Andalucía", una cifra que ha tildado de "muy escandalosa" y que, según el parlamentario popular, es "la práctica habitual de la Junta en la ejecución de inversiones -se ha dejado de invertir el 40% en estos tres años-".

Las áreas en las que el Gobierno andaluz "incumple" sus compromisos de inversión entre 2013 y 2015 son: educación, "con 161 millones de euros no ejecutados"; sanidad, "con 30 millones de euros"; I+D+i, "con 723 millones no ejecutados"; medio ambiente, "con 294 millones", y en infraestructuras básicas y transporte, "con 705 millones de euros", según ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento