La CAEB prevé que la economía menorquina crezca entre el 2,9% y el 3,1% en 2016

  • La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha indicado este martes que la previsión de crecimiento de la economía menorquina para 2016 se sitúa en una horquilla entre el 2,9 por ciento y el 3,1 por ciento.

Durante la rueda de prensa de presentación del informe de evolución económica de la patronal, Planas ha señalado que durante el primer trimestre del año Menorca "ha seguido avanzando por la senda de la recuperación".

Así, a día de hoy, la isla registra una tasa de crecimiento del 3,1 por ciento y se sitúa como el único territorio insular que se mantiene en aceleración.

En concreto, la actividad económica de Menorca ha seguido ganando ritmo en el segundo trimestre de 2016, mientras que se ha registrado una ralentización tanto en Mallorca como en Ibiza.

Planas ha remarcado que la aceleración de la economía menorquina se basa en el "mejor comportamiento" del sector turístico." El impulso de las ramas más directamente vinculadas a la actividad turística está compensando el menor pulso de la demanda interna y sostiene, así, el mejor comportamiento relativo de Menorca en contraposición a la tónica regional", ha manifestado.

Asimismo, ha indicado que se ha detectado un mayor dinamismo de la afiliación de trabajadores, lo que responde al impulso de la actividad turística.

En esta línea, ha señalado que las pernoctaciones hoteleras han crecido en Menorca un 21,4 por ciento, por encima de la media de Baleares, con un 10,5 por ciento.

Del mismo modo, ha aumentado la que la afluencia de turistas extranjeros y, especialmente, de turistas nacionales, que han seguido creciendo, mientras que han retrocedido en el conjunto del archipiélago.

"La economía menorquina se encuentra ante el reto de aprovechar esta coyuntura favorable para corregir las debilidades estructurales que están erosionando los niveles de bienestar de los ciudadanos", ha destacado.

"Desde el año 2000 Menorca acumula, según Eurostat, un descenso real de la renta per cápita superior al de la media balear y ello obliga, a nuestro entender, a desplegar una estrategia de competitividad global para fortalecer la estructura productiva de la economía de Menorca y también del conjunto del archipiélago balear", ha apuntado.

COMPARACIÓN CON 2015

Respecto a los datos de 2015, la presidenta de Caeb ha explicado que la economía de Menorca creció un 1,9 por ciento en 2015, después de haber mantenido el contador de crecimiento en negativo desde 2009 durante cinco ejercicios consecutivos.

"Menorca confirmó en 2015 el inicio de la fase de recuperación de su economía gracias al mejor comportamiento relativo del sector de la construcción, en un contexto en que tanto el sector servicios como la industria mantuvieron el pulso de la actividad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento