La 'Semana Rosa' de la AECC en Asturias dará visibilidad al cáncer de mama hasta el próximo 11 de noviembre

  • La Junta Provincial de Asturias de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado este martes las actividades que se desarrollarán durante la "semana" del 19 de octubre, día mundial contra el Cáncer de Mama, hasta el próximo 11 de noviembre.
Presentación de la 'Semana Rosa' de la AECC en Asturias
Presentación de la 'Semana Rosa' de la AECC en Asturias
EUROPA PRESS
Presentación de la 'Semana Rosa' de la AECC en Asturias

La presidente de la AECC en Asturias, Margarita Fuente, ha destacado la importancia de "dar visibilidad" a una enfermedad de la que se detectan cada año "26.000 nuevos casos". Fuente ha destacado que estas actividades (charlas, mesas informativas, carreras solidarias, conferencias) se alargarán en este tercer año que se realizan hasta "casi las dos semanas".

La vicepresidenta de la junta, Margarita Collado, ha reseñado el objetivo de "descentralizar" las actividades en esta edición que llegarán a, entre otros concejos, Ribadesella, Luarca, La Felguera, Candás, Tapia. Asimismo, ha agradecido la colaboración de los

Ayuntamientos asturianos de los que "más de la mitad" se han sumado a la 'Marea Rosa' tiñendo las fuentes de este color o colocando lazos rosas en sus fachadas y el "apoyo" de entidades públicas y privadas como el Corte Inglés, Otea, la cofradía del Desarme, Hotel Barceló o los clubes Real Oviedo y Sporting de Gijón.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha intervenido en la presentación para agradecer el trabajo "mantenido y constante" de la Asociación y ha destacado que este año se cumplen 25 años del inicio del programa de cribado de cáncer desarrollado por el Principado en el que participan más de 65.000 mujeres cada año.

El programa, que desde 2000 llega a toda Asturias, permite que los "entre 150 y 170 casos" donde se detecta un tumor cada año, tengan hasta un 27% mas de posibilidades de que se encuentre en una fase temprana y no afecte a los ganglios, posibilitando un mejor pronóstico y tratamiento.

No obstante, Del Busto no ha querido caer en la "autosatisfacción"ante una enfermedad que sigue aumentando su incidencia en España y en Europa y, aunque Asturias está a la cola en el número de casos y fallecidos, ha animado a las mujeres a "entrar" en el programa de la Consejería. Además, ha marcado la "prevención" como una de las claves para la lucha contra la enfermedad por lo que ha recomendado mantener "hábitos de vida saludables, evitar el consumo excesivo de alcohol y mantener una alimentación equilibrada que evite el sobrepeso".

En la presentación han participado también el director del HUCA, Pablo Muñiz; la coordinadora de la unidad funcional de cáncer de mama del Huca, Ana Llaneza, y la concejala del Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga.

Llaneza ha contabilizado en 600 los casos que se dan cada año en Asturias y ha resaltado la atención "multidisciplinar" que reciben las afectadas en el HUCA, con un grupo de trabajo formado por diez especialistas distintos, y los tiempos de espera "muy cortos" que afrentan las mujeres diagnosticadas que en "3 o 4 semanas" desde su primera consulta suelen estar operadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento