Nos suben el agua un 3% más a partir del 1 de enero

Y ya llevamos un 16,6% de incremento de precios en sólo cinco años. Los que gasten menos y las familias numerosas pagarán un 30% menos.
Los cordobeses se rascarán más el bolsillo con el agua.(M. Rodríguez)
Los cordobeses se rascarán más el bolsillo con el agua.(M. Rodríguez)
Los cordobeses se rascarán más el bolsillo con el agua.(M. Rodríguez)

No tendrá un precio de oro, pero el año que viene, cada vez que los cordobeses abran el grifo, se les irán más euros por el desagüe. El consejo de administración de Emacsa aprobará hoy una subida de la tarifa del agua del 3% para 2008, de manera que el precio medio por metro cúbico será de 0,7 euros, frente a los 0,68 que están vigentes en la actualidad.

El encarecimiento de este bien básico se suma a los de otros, como es el caso del gas y la electricidad, además de las alzas de las hipotecas. El gasto medio de un hogar de la ciudad cada dos meses es de unos 21 metros cúbicos. Esto significa que las familias cordobesas tendrán que desembolsar unos 2,4 euros más al año por el agua (la tarifa total anual será de 88,4).

El Consistorio justifica esta subida en que es similar a la que se han venido realizando en los últimos años. Sin embargo, si se echa la mirada para atrás se observa que la factura del líquido elemento no se hacía tan cuesta arriba como ahora.

Hace cinco años la tarifa del agua era de 0,6 euros por metro cúbico, un 16,6% menos que el precio propuesto por Emacsa para el próximo ejercicio. Si tomamos de nuevo el ejemplo de una familia tipo en la capital, se ve que el gasto en agua en un lustro ha crecido 12,6 euros por hogar.

No todo son malas noticias para los sufridos contribuyentes. El Ayuntamiento ha previsto algunas nuevas bonificaciones para grupos especiales de población. Tanto los hogares que consuman menos de 14 metros cúbicos cada dos meses como las familias numerosas tendrán la suerte el próximo año de pagar un 30% menos que el resto de los cordobeses. En el primero de los casos, el objetivo principal que se busca con la reducción de precios es la concienciación ciudadana para ahorrar en el consumo de agua.

Menos que el IPC

Hoy también está previsto que la Junta de Gobierno Local dé su visto bueno a las ordenanzas fiscales de 2008. El teniente de alcalde de Turismo y Hacienda, Francisco Tejada, se compromete a que ninguno de los impuestos subirá más que la inflación que había en agosto, que alcanzaba el 2,2%.

Más contadores individuales

El Gobierno municipal quiere acabar con los contadores comunitarios de agua que aún hay en la ciudad. Por este motivo, va a iniciar un plan de sustitución de éstos por aparatos individuales. Sin embargo, aún se desconoce si será Emacsa la que adelantará el dinero a las comunidades de vecinos interesadas o si será a través de préstamos concedidos por entidades financieras a un bajo tipo de interés. Además, el Ayuntamiento cobrará un euro más por vivienda como recargo en la factura del agua a todos aquellos inmuebles que mantengan los contadores colectivos. Según los cálculos de Emacsa, sólo el 35% de los edificios tiene dispositivos individuales, aunque ya son obligatorios por ley en las nuevas construcciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento