'Danza a Escena' recala en el Teatro Bretón de los Herreros con los espectáculos 'Venere' y 'Joc'

  • El circuito 'Danza a Escena', promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, ofrece esta semana una doble propuesta en el marco del 37 Festival de Teatro de Logroño. El Teatro Bretón de los Herreros de la capital riojana acogerá la representación de dos piezas incluidas en la séptima edición del circuito. Se trata de 'Venere', obra del Premio Nacional de Danza Daniel Abreu (jueves, 20 de octubre, a las 20,30 horas), y 'Joc', un espectáculo de la compañía Atempo Circ (domingo, 23 de octubre, 19,30 horas).
foto Andrea MacchiaMirabilia 2014
foto Andrea MacchiaMirabilia 2014
CULTURAYCOMUNICACION/Andrea Macchia
foto Andrea MacchiaMirabilia 2014

'Venere' remite en su título al planeta y a la diosa Venus, una referencia simbólica a la sensualidad.

Pero el trabajo de Daniel Abreu va más allá del amor de pareja y se detiene en otros tipos de afectos, en sus contracciones y en la destrucción que puede acompañar a ese sentimiento. Seis bailarines (Dácil González, Janet Novas, Pilar de Andrés, Janet Novas, Maxi Sandford y el propio Daniel Abreu, que firma también la coreografía y el espacio escénico además de ocuparse de la dirección) ejecutan este trabajo construido sobre un collage musical.

'Joc', de Atempo Circ, es por su parte una coreografía creada e interpretada por Natalia D'Annuncio, Sergio Pla y Matías Marré, dirigida por este último, que propone un juego de exploración de las relaciones humanas. Concebida como parte de una trilogía en torno a las acciones y los rituales entre personas, muestra en escena la fuerza expresiva de sus intérpretes en un trabajo dirigido a mayores de 7 años y que se desarrolla entre el riesgo de los números circenses y el humor, sobre una base musical de distintos autores.

Las localidades para estos dos espectáculos incluidos en el 37 Festival de Teatro de Logroño, que se celebra entre el 6 de octubre y el 27 de noviembre, están a la venta a precios que oscilan entre los 8 y los 15 euros, en el caso de 'Venere', y al precio único de 8 euros para 'Joc'.

LAS COMPAÑÍAS

Después de trabajar con distintas formaciones, el coreógrafo y bailarín canario Daniel Abreu inició el 2004 un proceso de creación de proyectos del que surgió su propia compañía. Desde entonces, ha puesto en pie cerca de medio centenar de trabajos, caracterizados por la fuerza expresiva y poética, que le han valido reconocimientos como el Premio Nacional de Danza 2014 en el apartado de Creación, el galardón a la Mejor dirección del Indifestival de Santander de 2010 y el Premio del Jurado a la Coreografía del XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005).

En la actualidad, la Cía. Daniel Abreu mantiene en cartel los espectáculos 'Animal', 'Cabeza', 'Silencio', 'Vertebral' y 'Venere'.

La suma de elementos del circo, la danza y el teatro forman parte de las señas de identidad de la compañía Atempo desde su fundación en Barcelona en 2009. Puesta en marcha por un grupo de creadores de distintas disciplinas, entre los que figura el director de 'Joc', Matías Marré, mantiene el mismo propósito de sumergirse en las artes del movimiento y el circo reservando un lugar destacado a la música, el ritmo, la poesía y el riesgo.

Entre sus producciones figuran títulos como 'Après', 'Invisibles' y 'Deal'. Este último trabajo, como 'Joc', se basa en la fusión de danza y circo para revelar aspectos de la condición humana a partir de la interacción entre personas.

'Danza a Escena'La séptima edición del circuito 'Danza a Escena' despliega su programación en 59 teatros y auditorios de 11 comunidades autónomas. En su oferta, integrada por 121 representaciones y 24 espectáculos, tienen cabida los estilos más variados, como la danza neoclásica y contemporánea, el flamenco, los lenguajes urbanos, la danza circo o las propuestas dirigidas expresamente el público infantil. Desde su nacimiento en 2010, 'Danza a Escena' ha programado 702 funciones de 109 espectáculos diferentes. A lo largo de este otoño, la iniciativa del INAEM de impulso a la danza desplegará 70 actuaciones de una treintena de trabajos de distintas compañías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento