La UNIA y el Patronato de la Alhambra organizan un seminario internacional sobre el Imperio Almorávide

  • La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Patronato de la Alhambra y Generalife organizan los próximos 19 y 20 de octubre un Seminario internacional sobre el Imperio Almorávide

Denominado 'Seminario Internacional en memoria del Profesor Henri Terrasse. Al-Murabitun. Noveno centenario del esplendor de un Imperio', está dirigido por María Marcos Cobaleda, del Instituto de Estudos Medievais (IEM - FCSH/UNL) de Lisboa.

Según ha informado este lunes en una nota el Campus Antonio Machado de la UNIA, con sede en Baeza (Jaén), en 2016 se cumplen 900 años de la conquista de las Baleares por los almorávides (1116), alcanzando la mayor expansión territorial de su Imperio y comenzando así la etapa de su máximo esplendor.

Este hecho propició grandes intercambios sociales, comerciales y culturales entre al-Andalus y el Norte de Africa que derivaron en el florecimiento de las grandes urbes del imperio, sobre todo de su capital norteafricana, Marrakech, y de la peninsular: Granada. Además, este año se cumplen 45 años de la muerte del profesor Henri Terrasse, gran investigador dedicado al estudio del arte de Marruecos y al-Andalus.

Este seminario quiere conmemorar desde diferentes perspectivas ambas efemérides con la participación de numerosos especialistas en los almorávides, que incidirán en la importancia de la dinastia almorávide en la unidad del Occidente Islamico medieval.

Asimismo, contribuirán a difundir la historia y el legado artístico y cultural de su imperio entre la comunidad científica y el gran público y abordarán el inmenso legado del profesor Henri Terrasse al estudio de los almorávides.

En el curso intervendrán como ponentes, Helena De Felipe, de la Universidad de Alcalá; Abdellatif Marou, conservador de la Inspección de Monumentos y Sitios Históricos de Marrakech del Ministerio de Cultura del Reino de Marruecos; Dolores Villalba, del IEM-FCSH/UNL de Lisboa; Pascal Buresi, del CNRS de Lyon; María Jesús Viguera, de la Universidad Complutense de Madrid, y Rachid el Hour, de la Universidad de Salamanca.

También participarán Eduardo Escartín, de la Universidad de Sevilla; Pedro Jiménez y Juan Castilla, de la Escuela de Estudios Árabes-CSIC de Granada; José Miguel Puerta, de la Universida de Granada; Concha Herrero, de Patrimonio Nacional; Jean Passini, de LaDéHiS-CRH-EHESS de París; Brian A. Catlos, de la Universidad de Colorado, Boulder (USA), y los arqueólogos Paula Sánchez y Eva Moreno, de Arquemus Medievalia, y Manuel Pérez.

El Seminario se presenta este miércoles a las 10,00 horas en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, en el Palacio de Carlos V, con las intervenciones del director general del Patronato, Reynaldo Fernández Manzano; la vicerrectora del Campus Antonio Machado de la UNIA, Yolanda de la Fuente, y la directora del mismo.

Tras la presentación tendrá lugar la conferencia inaugural, 'Henri Terrasse y su contribución historiográfica', impartida por el catedrático de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán. El sábado por la mañana está prevista una visita al Palacio de Dar al-Horra, las murallas de la Alhacaba y el Bañuelo.

ACUERDO

Esta actividad se incluye en las actividades realizadas por la UNIA y el Patronato de la Alhambra y Generalife, en virtud del acuerdo suscrito entre ambas instituciones. Por ejemplo, en los pasados Cursos de Verano se realizó el titulado 'Revalorizar los sistemas históricos de regadío como parte de nuestro futuro', dirigido por los profesores de la Universidad de Granada Luis García y José María Martín.

Además, en noviembre se ha programado el taller 'Accesibilidad en el entorno patrimonial y cultural como elemento transversal de la calidad turística', dirigido por Cintia García, gestora de calidad turística del destino Monachil-Sierra Nevada, Ayuntamiento de Monachil y Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento