La Junta de Extremadura inicia la "reestructuración" del transporte público por carretera

  • La Junta de Extremadura ha iniciado el proceso de "reestructuración" del transporte público por carretera, y que se prevé que pueda estar concluido a mediados del año 2018.
Red de transporte
Red de transporte
JUNTA DE EXTREMADURA
Red de transporte

Este proceso se ha iniciado este lunes con una reunión con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Mérida, ya que los alcaldes son los que mejor conocen las necesidades de sus pueblos.

Tras la reunión con los alcaldes, la Junta de Extremadura también prevé reunirse con empresas de transporte, y también se realizarán encuentros en las comarcas y los municipios, ya que los datos que ha aportado, "el transporte por carretera tiene 800.000 pasajeros", y cuenta con 45 empresas en ese sector en Extremadura.

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha explicado que las actuales rutas de viajeros "están hechas hace más de 50 años", por lo que "las circunstancias han cambiado" porque "en esa época no había los colegios, los centros de salud ni los hospitales que hay ahora".

Por tanto "es el momento muy claro que reorganizar todo el proceso de transporte público por carretera", ha señalado la consejera, quien ha explicado que el pasado verano se adjudicó un concurso público para hacer el estudio para reorganizar todo el transporte.

"Estamos hablando del futuro de Extremadura y lo vamos a hacer todos juntos", ha señalado Begoña García, quien ha recordado que "no todo el mundo en Extremadura puede conducir ni tiene coche", por lo que es necesario el transporte público, para "acercar" a los ciudadanos a los hospitales y las universidades.

Y es que, según ha señalado, teniendo unas "infraestructuras en condiciones", tanto en lo que afecta al ferrocarril como al avión y al transporte por carretera, "es la única manera de que esta región se desarrolle".

También se analizará el transporte escolar y sanitario, y se planteará la posibilidad de que puedan realizarse concesiones conjuntas o bien por separado.

Según ha señalado, sobre este proyecto de reestructuración del transporte público ahora "no hay nada escrito", sino que se debe ir elaborando, sobre la base del "pilar de la sostenibilidad económica y medioambiental", ya que según ha dicho, "ahora mismo el transporte público cuesta dinero a la Junta de Extremadura".

El objetivo es que la gente "utilice" el transporte público, ya que según ha señalado García Bernal, "en los últimos seis años ha habido un 30 por ciento de disminución de personas que utilizan ese transporte", un descenso que "por algo será" entre cuyas razones ha planteado que "quizá no estén bien los horarios", algo que se estudiará en este proceso.

Respecto a los plazos de proyecto, Begoña García ha explicado que el contrato se adjudicó con un plazo de 21 meses, que se extienden hasta mediados del año 2018, y en ese sentido ha apuntado que "no solo es la reorganización del transporte, sino también valorar la nueva Ley del Transporte de Extremadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento