Los países candidatos a ingresar en la UE tendrán, ahora, "que esforzarse más"

La Comisión Europea considera que "los rumores sobre la muerte de la política de adhesión de la UE son exagerados", pero Bulgaria y Rumanía tendrán que hacer más esfuerzos para ser miembros de la UE en 2007. Moratinos ha reconocido que el rechazo francés y holandés afectará al ingreso de Turquía y Croacia.
Miguel Ángel Moratinos conversa con el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn
Miguel Ángel Moratinos conversa con el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn
Miguel Ángel Moratinos conversa con el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn

El comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, indicó que "es importante" aprender algunas lecciones sobre el rechazo francés y holandés a la Constitución europea, y consideró que hay que explicar "mejor los beneficios y desafíos de la ampliación y presentar el balance total de la ampliación, que es claramente positivo".

Para el comisario, "los rumores sobre la muerte de la política de adhesión son claramente exagerados", y dijo que la pasada ampliación a diez países es "un gran éxito para la paz, la prosperidad y la democracia en Europa".

La Comisión Europea ha identificado que Bulgaria tendrá que hacer más esfuerzos en cinco capítulos y Rumanía en siete para cumplir a tiempo con todas las condiciones para ser miembros de la Unión Europea a partir de 2007.

Rumanía deberá enfrentarse a la reforma del sistema judicial y a la lucha contra la corrupción, entre otros puntos
La portavoz comunitaria de Ampliación, Krisztina Nagy, dijo que esta consideración surge del ejercicio de seguimiento que hace periódicamente el Ejecutivo comunitario sobre los progresos y retrasos de los dos países respecto de los compromisos adquiridos. Nagy citó entre los asuntos en los que hay que hacer mayores esfuerzos,
la reforma del sistema judicial, la lucha contra la corrupción en el caso de Rumanía y "la cuestión bien conocida" de la
política de competencia y la medioambiental.

El comisario hizo hincapié en que hay que "apegarse firmemente a los criterios y condiciones de acceso o de inicio de negociaciones" para la adhesión. En este sentido, dijo que su principal mensaje "a los países candidatos y a los potenciales candidatos es precisamente éste: por favor, haceros el mejor favor a vosotros mismos y a Europa cumpliendo las condiciones de acceso o de inicio de negociaciones".

Turquía tendría que avanzar en derechos humanos y firmar el protocolo de adaptación del acuerdo aduanero también con Chipre, su enemigo

En relación con Turquía, Rehn recordó que "tenemos condiciones claras", la primera aplicar una reforma legal para reforzar el Estado de Derecho y los derechos humanos. En segundo lugar, Turquía tendrá que firmar el protocolo de adaptación del acuerdo aduanero con la UE para extenderlo a los diez nuevos países miembros, incluido Chipre.

El comisario precisó que cuando esas dos condiciones se cumplan "y si no hay pasos atrás en términos del Estado de Derecho y los derechos humanos, la UE tienen el compromiso de abrir negociaciones de acceso en octubre de este año".

Según declaraciones de el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el "no" en Holanda y Francia al tratado constitucional europeo obliga a una reflexión sobre las negociaciones para el ingreso de Turquía en la UE, ya que uno de los factores que han podido influir en la decisión de los votantes es la rapidez del proceso de ampliación de la UE,  porque "ha creado muchos miedos e interrogantes".

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • Letonia ratifica la Constitución Europea
  • Holanda vota 'no'
  • Las consecuencias del rechazo
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento