Cómo hacer un uso más eficiente de un electrodoméstico

  • La suciedad en la parte trasera de la nevera aumenta el consumo eléctrico.
  • En la vitrocerámica usa recipientes que tengan un fondo difusor grueso.
  • Un centrifugado de alta velocidad es más eficaz que uno lento.
  • Una lavadora con sensor de carga ajusta el consumo de agua y electricidad.
Los mohos crecen con la humedad, de ahí que las juntas de las gomas se sequen entre los distintos usos y se recomiende dejar la puerta abierta.
Los mohos crecen con la humedad, de ahí que las juntas de las gomas se sequen entre los distintos usos y se recomiende dejar la puerta abierta.
GTRES
Los mohos crecen con la humedad, de ahí que las juntas de las gomas se sequen entre los distintos usos y se recomiende dejar la puerta abierta.

Compramos electrodomésticos eficientes para ahorrar en la factura de la luz a medio y largo plazo. Siempre merece la pena. Pero también podemos reducir el gasto si sabemos usarlos bien. Se trata de que nuestros electrodomésticos rindan sin que su uso suponga un peso enorme en la factura de la luz (y del agua). Será más fácil si seguimos algunas pautas.

La vitrocerámica

Utiliza recipientes de hierro esmaltado o de acero inoxidable; pero ante todo que tengan un fondo difusor grueso. Además, deben tener un diámetro superior al de la superficie de la placa (la cocción será más rápida y se ahorra hasta un 20%). Utiliza la tapa de los recipientes y apaga el fuego antes de acabar la cocción para aprovechar el calor residual.

La lavadora

En este caso, las ventajas no nacen de su uso sino más bien del modelo que adquieras. Comprar una lavadora cara sale barato al final, porque logras amortizar el gasto. Y es que los modelos con sensor de carga son capaces de ajustar el consumo de agua caliente y el de electricidad. Evidentemente son más caras, pero merece la pena.

Utiliza el agua a la menor temperatura posible. El 80-85% de la energía que consume una lavadora, lo hace calentando el agua. Una lavadora con un programa fuerte de centrifugado evita el uso de secadoras. Un centrifugado de alta velocidad es más eficaz que otro de menos velocidad, consumiendo prácticamente lo mismo.

El frigorífico

Si en el interior se forma escarcha procura que no supere el medio centímetro de grosor. Cada cierto tiempo, unas 3 o 4 veces al año, debes limpiar la parte posterior del frigorífico con un aspirador o cepillo (el polvo y la suciedad que se acumulan aumentan el consumo eléctrico). Deja enfriar los alimentos cocinados antes de introducirlos en el frigorífico, cubre los líquidos y envuelve los alimentos.

Procura no tener la nevera muy vacía; de ese modo consume más porque los productos y alimentos retienen más frío. A la hora de colocarla en tu cocina recuerda alejarla de las fuentes de calor, y deja unos 5 cm hasta la pared y los laterales, de modo que se facilite la ventilación.

El lavavajillas

El mayor rendimiento lo conseguimos cuando está lleno. Si no puedes esperar  a tener más vajilla por lavar, elige un programa corto. Si los platos y cazuelas están muy sucios no hace falta que gastes agua en aclararlos: con retirar los restos es suficiente.

Hay que mantener suficientemente llenos los depósitos del abrillantador y sal, y limpiar habitualmente el filtro para evitar obstrucciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento