Sáez Aguado cree "un insulto" decir que las unidades de gestión clínica "van a dejar de hacer las pruebas necesarias"

  • El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha manifestado que sería "un insulto" decir que los profesionales de las futuras unidades de gestión clínica "van a dejar de hacer pruebas necesarias" a pacientes con el objetivo de cumplir propósitos de eficiencia y ahorro.
Autoridades en la apertura de las IX Jornadas Nacionales de Sedisa
Autoridades en la apertura de las IX Jornadas Nacionales de Sedisa
EUROPA PRESS
Autoridades en la apertura de las IX Jornadas Nacionales de Sedisa

Sáez Aguado ha reseñado que el modelo que defiende Sacyl, en principio para 15 servicios, trata de "gestionar adecuadamente" los recursos y que, aunque "no hay que demonizarlo", "el ahorro no es el objetivo". Según sus palabras, el propósito principal es incentivar "la adecuación, y la mejora de la calidad y de la seguridad".

El máximo responsable del Sacyl ha remarcado que "está vetado" que las unidades de gestión "puedan suponer una vía hacia la privatización", y ha añadido que el propósito de su implantación es "cambiar, transformar y mejorar" el servicio desde "la confianza en los profesionales".

En cuanto a las críticas de colectivos y sindicatos, Sáez Aguado ha criticado que haya "campañas"

para tratar de "prohibir a los profesionales que avalen las unidades", unas posturas que llegan -ha añadido- desde posiciones "conservadoras" que insisten en que "es mejor no cambiar nada".

Según las palabras del consejero, la intención de la Consejería es, desde la defensa de lo público, "demostrar que -el sistema- puede funcionar mejor que con otras estructuras más antiguas y más verticales".

Así lo ha señalado antes de intervenir en el acto de apertura de las IX Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de Salud (Sedisa) en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca.

JORNADAS SEDISA

En compañía del consejero, el presidente de Sedisa, Joaquín Estévez, ha valorado la presencia de 325 directivos en este encuentro de Salamanca, con el objetivo de analizar el estado actual del sistema, tanto público como privado, y posibles iniciativas de mejora.

Estévez ha remarcado que "lo mejor" del país es el sistema sanitario, del que forman parte unos 900 hospitales, la mitad de ellos públicos y el resto privados. En ambos casos ofrecen servicios "muy eficientes", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento