Más de 30 expositores muestran una amplia gama de productos agrícolas en la Feria del Olivar de Luque

  • Este viernes comienza en Luque (Córdoba) una nueva edición de la Feria del Olivar, cita que se ha convertido en un entorno idóneo para la toma de contacto entre profesionales del sector agrario, en el que se dan a conocer a los agricultores, en más de 30 expositores, una amplia gama de productos e innovaciones tecnológicas destinadas al trabajo agrícola vinculado especialmente al olivar.

Según ha indicado la Diputación, en los expositores se muestran maquinaria agrícola, herramientas, fertilizantes, fitosanitarios, artesanía, soluciones para el campo y el olivar, además de una sección dedicada a asociaciones y cooperativas. Asimismo, durante todo el fin de semana, se han programado diferentes actividades paralelas, como una visita guiada al Centro de Interpretación del Aceite, catas dirigidas, conciertos o un concurso gastronómico, entre otros.

La presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana María Carrillo, ha incidido en "la importancia de este tipo de eventos para dinamizar el sector agroindustrial de nuestra provincia, ya que se da la oportunidad de dar a conocer los medios, instrumentos y novedades que faciliten la labor en el campo y procuren una mayor eficiencia y aprovechamiento del mismo".

Carrillo ha resaltado que "cuando hablamos de excelencia y de calidad, hablamos de Luque, hablamos de la denominación de origen Baena y hablamos de la comarca, en la cual se produce un aceite conocido y reconocido a nivel mundial".

"Cada administración, en su ámbito competencial, debe poner en marcha políticas de apoyo a la industria agroalimentaria, aprovechando esta calidad, para ser más competitivos y abrir nuevos mercados en otros territorios", ha señalado la diputada, quien ha recalcado que "esto es precisamente lo que busca esta Feria del Olivar de Luque, abrir nuevas y mejores posibilidades a nuestro aceite para incrementar su presencia y, por tanto, generar un mayor estímulo de la economía de este municipio".

A la inauguración está prevista la asistencia también la alcaldesa de Luque, Felisa Cañete; y el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera.

PROGRAMACIÓN

Así, este viernes se ha llevado a cabo una visita guiada al Centro de Interpretación del Aceite, una cata dirigida por la Denominación de Origen Baena para los niños de 1ª, 2ª y 3ª de Primaria del colegio Nuestra Señora del Rosario. Actividades que han precedido a la inauguración en el Teatro Municipal Cine Cabrera, con un pasacalle por el recinto ferial a cargo del coro rociero Virgen de la Cabeza de la localidad.

El sábado la Plaza de España acoge la actuación del grupo 'Tradiciones del Centro de Mayores de Luque' y, a las 12,00 horas, el VI Concurso gastronónico Villa de Luque. A las 18,30 horas se celebrará un 'showcooking' de la mano del cocinero de Canal Sur, Enrique Sánchez; y a las 23,00 horas, la actuación de la orquesta 'Farándula'.

Por su parte, el domingo 16 de octubre, se desarrollará un desayuno molinero y el acto de hermanamiento cultural con el municipio de Montilla. A las 11,30 horas, en la Caseta Municipal, se procederá a la celebración del III Concurso de 'Aceitunas Aliñás' y, posteriormente, se llevará a cabo la demostración de artesanía en madera de olivo, en la Plaza de España.

Paralelamente, tendrán lugar cursos especializados como el del martes 25 de octubre, sobre 'Análisis y mejora tecnológica de nuevos sistemas productivos agroalimentarios', en la Casa de la Cultura, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento