El Ayuntamiento facilitará los Erasmus de 30 alumnos de FP de Logroño en cuatro países

  • El Ayuntamiento de Logroño facilitará que 30 alumnos de Formación Profesional de tres institutos de la ciudad realicen programas Erasmus+ en cuatro países de Europa -Italia, Austria, Portugal y Reino Unido-, gracias a la financiación que el Consistorio ha recibido de la UE, por un importe de 107.146 euros.
Gamarra, Peiró y los directores de los tres centros, en la presentación
Gamarra, Peiró y los directores de los tres centros, en la presentación
EUROPA PRESS
Gamarra, Peiró y los directores de los tres centros, en la presentación

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado este viernes el programa, junto con el concejal de Innovación, Manuel Peiró, y los directores de los tres centros implicados: Félix Alonso, del IESW La Laboral; Dora Galindo, del IES Comercio; y Andrés Mateos, del IES Batalla de Clavijo.

Como ha subrayado Gamarra, "es la primera vez que el Ayuntamiento de Logroño como institución apoya la realización de este programa, un reto ante el que estamos satisfechos de haber logrado financiación europea al 100 por cien del proyecto, lo que garantiza que todos los alumnos van a poder acceder".

Así, los alumnos percibirán diferentes cantidades para los tres meses de estancia, cada uno dependiendo del país de destino, entre los 2.400 euros para Portugal y los 3.400 para Reino Unido. Cifras que incluyen el viaje y alojamiento, más un importe entre 790 y 1.060 euros de dinero en metálico para todo el periodo de estancia, según también el país.

El proyecto, denominado Logro-Europa, tiene como objetivo fomentar la inserción laboral de los jóvenes de Logroño mediante la mejora de sus posibilidades de desarrollo personal y de sus niveles de empleabilidad, a través de la realización de prácticas de calidad en empresas europeas.

Entre los objetivos del proyecto europeo destaca promover la aparición y la concienciación de un espacio europeo de aprendizaje permanente, diseñado para apoyar las reformas de las políticas nacionales y la modernización de los sistemas educativos y de formación, en particular impulsando la cooperación política y un mejor uso de las herramientas de transparencia y reconocimiento de la UE y la difusión de las buenas prácticas.

"Es un paso fundamental para potenciar el carácter internacional de la educación de los jóvenes logroñeses, en particular mediante la cooperación entre el programa y las instituciones y empresas de los países asociados en el ámbito de la Formación Profesional, apoyando al mismo tiempo la acción exterior de la Unión Europea", ha señalado la alcaldesa.

Según ha explicado Cuca Gamarra, "los alumnos podrán completar su formación en un contexto europeo, incrementar su interés por aprender idiomas, así como enfatizar la importancia del desarrollo de competencias internacionales, interculturales y globales".

EL PROYECTO.

El consorcio está liderado por el Ayuntamiento de Logroño, que ejercerá las labores de coordinador del resto de Miembros, que son los centros de educación a los que el proyecto va dirigido, el IES Comercio, IES Batalla de Clavijo o IES La Laboral.

En total, podrán participar en el proyecto 30 estudiantes de los tres centros, a los que se unirían, además, alumnos del Ayuntamiento de Logroño que obtuvieron certificado de profesionalidad.

Se trata de alumnos de entre 18 y 35 años, titulados de Formación Profesional (FP Grado Medio o módulos de FPE con Certificados de Profesionalidad), los cuales habrán

obtenido tales titulaciones en alguno de los centros que conforman el proyecto, como mucho en los 12 meses anteriores a la fecha en la que volverán de las movilidades y deberán ser seleccionados durante el último año de su formación.

Las especialidades que imparten los centros son Administrativo, Artes Gráficas, Químicas y Aceite de Oliva y Vino, en el IES La Laboral, que buscará también incluir su nueva modalidad de Fútbol; en el Batalla de Clavijo, atención a personas con dependencia; y en el Comercio, Gestión Administrativa, Actividades Comerciales y Sistemas Microinformáticos y redes.

El plazo de duración de la acción formativa será de 3 meses. Los lugares de destino son Viena (Austria), para 6 participantes; Florencia(Italia), otros 6 participantes; en Lisboa (Portugal), estarán 10 participantes; y Belfast (Reino Unido) será el destino de otros 8 participantes.

Se prevé la salida en tres posibles flujos: la primera salida, el 2 de febrero de 2017; la segunda, el 22 ó 23 de marzo de 2017; y la tercera, el 5 ó 6 de julio de 2017. En caso de que en la primera y segunda salidas se agotasen las 30 plazas, no se realizará la tercera salida.

El programa, como ha subrayado Gamarra, "nace con vocación de continuidad, en la medida que se dé este año una experiencia positiva, que no dudamos que va a ser así". Ha destacado, sobre todo, que, una vez que se tengan los candidatos, "se intermediará con las agencias en cada país para que se obtengan las prácticas que mejor se adecúen a las condiciones de cada uno".

Las prácticas se realizarán después de que, a su llegada, los participantes asistan a un curso de adaptación al país. Como ha incidido Félix Alonso, "el proyecto supone un impulso a la internacionalización de los centros, además de una experiencia laboral para los alumnos y, sobre todo, una experiencia vital, son los mejores embajadores de La Rioja".

Aunque es la primera vez que se acude a un Erasmus+ bajo el paraguas del Ayuntamiento, los tres institutos logroñeses ya cuentan con experiencia en este tipo de programas europeos, y, en palabras de Alonso, "dejan siempre muy buen recuerdo en los países a los que van, muchos incluso acaban quedándose a trabajar allí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento