Las mejores voces de la periferia

El Odin Teatret, el sevillano Salvador Távora y el rapero El Chojin protagonizan los primeros días de la nueva edición del Festival Madrid Sur.
Escena de Flamenco para Traviata, dirigida por Salvador Távora y estrenada hace pocos días en Sevilla.
Escena de Flamenco para Traviata, dirigida por Salvador Távora y estrenada hace pocos días en Sevilla.
Escena de Flamenco para Traviata, dirigida por Salvador Távora y estrenada hace pocos días en Sevilla.

Comienza una nueva edición del Festival Madrid Sur con el mismo espíritu combativo de siempre. Con el título La gran periferia, el festival quiere en su decimosegundo año hacer referencia a ese pensamiento emergente, pero aún minoritario, que tiene como objetivo la construcción de una nueva y mejor sociedad.

Dividido en diez ciclos –que llevan los nombres de personajes de una obra de teatro y en los que también hay música, cine y conferencias–, Madrid Sur, que cuenta con la colaboración de 20 minutos, se estrena con el Odin Teatret como plato fuerte.

La compañía danesa fundada por el italiano Eugenio Barba presenta cuatro espectáculos dentro del ciclo Las mujeres. Tres de ellos, El eco del silencio (11 h, C C Los Pinos, Alcorcón), La alfombra voladora (21 h, Teatro Josep Carreras, Fuenlabrada) y Blanca como el jazmín (22 h, C C Rigoberta Menchú, Leganés) podrán verse solamente hoy.

Los dos primeros son espectáculos-performances de Julia Barley, integrante de Odin, en los que se desvelan algunos de los mecanismos creativos de la compañía. Mañana en Aranjuez y el domingo en Rivas-Vaciamadrid podrá verse Itsi Bitsi,  uno de sus clásicos,  sobre la apasionada y trágica historia de amor que protagonizó Iben Nagel Rasmussen, coautora de la obra y protagonista de Blanca como el jazmín, un concierto vocal.

Flamenco y teatro-rap

El sevillano Salvador Távora y el rapero El Chojin son dos de las grandes figuras de este fin de semana. En Flamenco para Traviata (hoy en Alcorcón y mañana en Getafe), Távora relaciona la angustia y la pena que destila la ópera de Verdi con el espíritu canalla y melancólico de los primeros cantaores de fandangos. En El alma de Alexander Oboe (V., Alcorcón, D., Getafe), el cantante se adentra, con una historia de amores imposibles, en los meandros del teatro-rap.

* Cartelera, horarios y precios en www.iitm.org

Mostrar comentarios

Códigos Descuento