Los constructores quieren levantar 150.000 viviendas al año para crear 500.000 empleos

  • El sector ha pasado de las casi 800.000 viviendas de 2007 a los 50.000 visados de obra nueva registrados en 2015.
  • La construcción se pone como reto el acceso de los jóvenes a la vivienda.
Edificios de viviendas en construcción junto a una promoción ya finalizada.
Edificios de viviendas en construcción junto a una promoción ya finalizada.
ARCHIVO
Edificios de viviendas en construcción junto a una promoción ya finalizada.

El ‘ladrillo’ quiere seguir siendo la solución. Si se vuelve a construir viviendas a buen ritmo –o sea, a mayor ritmo que el actual– se estará más cerca de acabar con el paro. La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) quiere construir 150.000 viviendas al año, lo que supondría la creación de 500.000 puestos de trabajo de forma sostenida. Lo ha dicho el presidente de la CNC, Juan Lazcano, en la presentación del informe El sector inmobiliario: propuestas para la recuperación. Apunta que para que se logre la normalización en la producción de viviendas es "fundamental" tener en cuenta el poder adquisitivo de las familias y que su capacidad de endeudamiento ha cambiado.

Las administraciones públicas deben tener el objetivo "primordial" de conseguir una reducción de los costes de producción de la vivienda mejorando los procedimientos administrativos e incorporando la industrialización en el proceso productivo para situar en el mercado viviendas con calidad, pero a precios accesibles. "Es importante que haya un compromiso público que apoye toda la regeneración de este sector", afirma Lazcano. Los datos actuales de visados no se corresponden con la realidad, ya que, según el informe, en la actualidad hay una demanda solvente y posibilidades de financiación que no había antes.

No obstante, para que se equilibren los datos de visados y la demanda es preciso una "refundación" del sector inmobiliario para que este sea equilibrado. El sector ha pasado de las casi 800.000 viviendas de 2007 a los 35.000 visados de obra nueva registrados en 2014 o los 50.000 de 2015. En este contexto, ha añadido que la existencia de excedente "no debe marcar" el ritmo de la producción de vivienda, lo debe determinar la necesidad de creación de hogares. Es "fundamental" que se reactive el primer acceso a la vivienda, defiende el presidente de la CNC.

"El sector inmobiliario no ha recibido ningún tipo de ayuda ni para reconvertirse ni para absorber stock", apunta Lazcano, tras recordar que el sector "debe volver a tener el peso que tenía en el PIB español". El excedente de la vivienda se cifra en 300.000 unidades, aunque depende de la fuente. "Lo importante del stock es su distribución geográfica", recueda Lazcano, tras afirmar existen zonas donde existe excedente permanente que se está quedando obsoleto. "Las áreas geográficas que tienen un área económica cuentan con poco o casi nada de stock de vivienda, mientras que en las áreas que están en movimiento se está desarrollando vivienda nueva independientemente de si hay excedente o no debido a la obsolescencia del mismo", apunta.

Rehabilitación y vivienda para jóvenes

Por otro lado, el presidente de la CNC reclamado una verdadera voluntad por parte de la Administración de potenciar la rehabilitación y regeneración urbana. Para poder ejecutar los procesos de rehabilitación y para que exista una verdadera industria de la rehabilitación, es "necesario" involucrar al sector privado, ha argumentado.

El presidente del Comité de Edificación Residencial, Juan Antonio Gómez Pintado, señala que el gran reto del sector inmobiliario es conseguir la accesibilidad a la vivienda para los jóvenes. "Para el demandante de primera vivienda existe una gran barrera de acceso a la compra debido principalmente al volumen de ahorros con que se debe contar", ha añadido Pintado. Por ello, considera que se precisa de programas que puedan facilitar la financiación de la mayor parte del precio de la vivienda no cubierto por la hipoteca.

El desempleo juvenil es la "gran" lacra que tienen tanto la 'Generación 'Millennial', jóvenes entre los 20 y 35 años, como la 'Generación Z', menores que los de la generación anterior. Por este motivo, según Pintado, hay que trabajar para que la vivienda sea accesible para este grupo generacional que o bien está afectado por el desempleo o está trabajando por unos salarios "muy" bajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento