Los bomberos del Aljarafe valoran la propuesta de los nuevos efectivos y abren "el diálogo" con la Mancomunidad

  • SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
Los bomberos del Aljarafe en acción.
Los bomberos del Aljarafe en acción.
EUROPA PRESS.
Los bomberos del Aljarafe en acción.

El presidente de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, Raúl Castilla (PSOE), y la plantilla del servicio de prevención y extinción de incendios de dicho organismo han debatido este jueves la propuesta de Castilla para incorporar durante 2017, 2018 y 2019, más de una veintena de nuevos efectivos a dicho servicio comarcal, cuyos bomberos protagonizan desde hace meses una huelga de celo, precisamente a cuenta de la falta de recursos humanos.

El portavoz de la plantilla del servicio de bomberos de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, Davido Rico, ha manifestado a Europa Press que durante la citada reunión, la dirección de la institución ha pormenorizado los detalles de su propuesta para incorporar a la plantilla, formada por 43 bomberos y cuatro operadores de transmisiones, más de 20 nuevos efectivos.

La planificación incluye incorporar en 2017 un jefe de servicio, un jefe para el parque de Santiponce, dos cabos y cinco bomberos, mientras en 2018 se incorporarían dos cabos y cinco bomberos y en 2019 un cabo y cinco bomberos, si bien David Rico precisa que mediaría un error de comunicación y para 2017, además de los dos citados mandos, estarían previstos dos bomberos y cinco cabos y no a la inversa.

En cuanto al restablecimiento de un puesto en el servicio de Transmisiones, conformado en la actualidad por cuatro funcionarios, "su ampliación será sometida a un análisis operativo profundo sobre su prioridad", según manifestaba Raúl Castilla.

Raúl Castilla, en declaraciones a Europa Press, ha precisado que en cualquier caso, para consumar esa incorporación de nuevos efectivos, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas debe "autorizar esa inclusión de las (nuevas) plazas en el presupuesto, con su incremento retributivo".

Mientras tanto, la plantilla protagoniza desde hace meses una huelga de celo, en demanda de 18 efectivos más en cumplimiento del acuerdo laboral alcanzado en 2007. Y es que en 2014, el servicio comarcal de prevención y extinción de incendios del Aljarafe afrontó la apertura del parque de Santiponce, que se sumaba al central de Mairena del Aljarafe, sin contar con nuevos efectivos. La citada huelga de celo, sumada a las vacaciones y bajas de los bomberos, en ese sentido, está provocando continuos cierres del parque de Santiponce.

En cualquier caso, David Rico ha explicado que tras la citada reunión con Raúl Castilla, la junta de personal del servicio comarcal de bomberos ha celebrado una reunión para comenzar a analizar la mencionada propuesta y conformar el pronunciamiento de la plantilla. "Están empezando a cumplir los cinco mínimos que pedíamos para abandonar la huelga de celo. El diálogo está abierto y eso es muy importante", ha dicho en referencia a la citada reunión, celebrada tras meses de enconado conflicto. "Vamos a estudiar la propuesta", ha dicho David Rico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento