Villacarrillo reabre el Centro Ocupacional La Algarabía tras su reforma y ampliación con cargo al PFEA 2015

  • El Centro Ocupacional La Algarabía de Villacarrillo (Jaén) ha abierto de nuevo sus puertas, totalmente accesible para 55 usuarios con discapacidad intelectual, tras las obras que el Ayuntamiento ha acometido con la financiación del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de 2015.
Inauguración del Centro Ocupacional La Algarabía tras su reforma.
Inauguración del Centro Ocupacional La Algarabía tras su reforma.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Inauguración del Centro Ocupacional La Algarabía tras su reforma.

La reforma, que han inaugurado este jueves el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y el alcalde, Francisco Miralles, se ha desarrollado a través del PFEA Generador de empleo de 2015 y ha contado con una inversión global de 172.789,58 euros. En concreto, el Gobierno ha invertido 94.901 euros, la Junta de Andalucía 28.470, la Diputación jiennense 9.940,16 y el Ayuntamiento 39.927, según ha precisado el propio Consistorio.

Lillo, según ha informado la Subdelegación en una nota, ha recordado que la inversión del Estado en el PFEA, además de mejorar las infraestructuras de los municipios y ser una importante fuente de trabajo para sus habitantes, facilita el acceso a las prestaciones por desempleo, de manera especial en los subsidios del Sistema Especial Agrario.

"Con mayor satisfacción y compromiso si cabe, según ha agregado, cuando se trata de mejorar las condiciones de centros como 'La Algarabía', que propician el aprendizaje y la integración de sus usuarios.

El centro para personas con discapacidad intelectual se sitúa desde 1990 en un edificio municipal que en los años 50 funcionó como hospital de maternidad. A pesar de contar con varias reformas, hasta ahora no se le había dotado de la accesibilidad necesaria para la atención a sus usuarios.

Las obras realizadas han consistido en readaptar las dependencias para aprovechar mejor su uso, acogiendo talleres y salas; el acondicionamiento de los baños para su accesibilidad, la dotación de ascensor y la adecuación de todos los espacios a lenguaje accesible.

En este sentido, la directora del centro, Antonia Crespo, ha expresado su satisfacción por la "evolución que ha experimentado el servicio en estos 31 años de funcionamiento", al tiempo que ha agradecido a todas las corporaciones municipales el apoyo prestado y la sensibilidad con el colectivo al que se atiende en estas dependencias.

El alcalde, además, ha destacado el papel del Ayuntamiento, como entidad cercana a los vecinos, en la realización de este tipo de obras: "Si en nuestros hogares necesitamos reformar, adecuar, mejorar, qué duda cabe que en un centro donde conviven, trabajan y pasan muchas horas personas con especiales necesidades, las administraciones debemos estar atentas y recoger sus demandas y necesidades", ha comentado.

Actualmente el centro dispone de 55 plazas, de las que están ocupadas 54, todas ellas concertadas con la Junta de Andalucía. Cuentan con la atención de once profesionales para el desarrollo de distintos talleres de jardinería, encuadernación, artesanía y reciclado de fibras naturales, así como un pre-taller que promueve hábitos con personas con especial dificultad.

El Ayuntamiento de Villacarrillo ha acometido estas obras a través del PFEA del pasado año y ya ha puesto en marcha los proyectos previstos para 2016 que cuentan con una inversión de 565.644 euros. Proyectos que integran el global de los aprobados en la provincia para 2016 (170) para las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario.

18,9 MILLONES ESTE AÑO EN LA PROVINCIA

El subdelegado ha recordado que la inversión que realiza el Estado en la provincia este año es de 18,9 millones de euros, de manera que se generen más de 325.000 jornales y se dé empleo a unos 21.000 trabajadores agrícolas en paro.

Por lo general, la mayoría de los municipios suele reunir todo el presupuesto para uno o dos únicos proyectos de obras (66 ayuntamientos han presentado un solo proyecto), aunque otros dedican los fondos a la realización de varias obras, como es el caso de Jódar que ejecutará doce proyectos, o Úbeda, a la que le han sido aprobadas siete obras. Por su parte, Los Villares y Jabalquinto tienen seis proyectos para llevar a cabo.

En cuanto al importe de las subvenciones del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) que recibe cada municipio, ha citado algunos ejemplos, como Hinojares, que contará con 29.051 euros, y Aldeaquemada, con 30.273, mientras que la subvención de Jódar asciende a 1.239.373 euros.

A las cantidades que recibe cada localidad por parte del SEPE, correspondientes a la financiación de la mano de obra y las cotizaciones empresariales, hay que sumar las aportaciones de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial (el 45 por ciento del importe subvencionado por el SEPE) para la adquisición de los materiales necesarios para realizar las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento