Apdha critica la gestión de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, que "no avanza en la solución de problemas"

  • La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha criticado la gestión del Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, argumentando que "no avanza en la solución a los problemas de la ciudadanía ni se articula la participación social".

En una nota, Apdha ha afirmado que "los problemas individuales de los ciudadanos se multiplican y la respuesta hiriente del Ayuntamiento se refiere a la falta de recursos o a la necesidad de acometer nuevos planes estratégicos o a nuevos procedimientos que nunca llegan".

En este sentido, ha añadido que "desde el punto de vista de los Derechos Humanos todo ello es intolerable" y "no podemos aceptar como argumento la falta de recursos suficientes, porque ninguna persona de nuestra ciudad debe quedar tirada en la calle o pasando graves necesidades". "Debe ser prioridad absoluta por encima de cualesquiera otros planteamientos", ha subrayado.

A juicio de Apdha, "prioridad debe ser regular como un derecho el que no se amenace con el corte de luz y agua a quién no pueda pagarla y evitar el mendigueo de las ayudas".

En este sentido, ha asegurado que "aún no se ha culminado un proceso de participación social iniciado hace un año para el bono social eléctrico", mientras que "del bono social de agua no se sabe nada y ha sido sustituido por talleres, que sin duda también tienen su utilidad, de cómo se evita el consumo desmesurado de la luz y el agua".

Asimismo, ha añadido que "prioridad es que la Mesa de Personas sin Hogar funcione de forma estable y continuada y deje de estar intermitentemente paralizada", así como que "aún no se haya producido la anunciada modificación de la normativa reguladora de la concesión de ayudas sociales aprobada cuando gobernaba el PP, entre ellas la de ayudas al alquiler no contempladas en la Ordenanza de Alquiler Justo".

Apdha también ha criticado que "nunca más se supo del Plan Estratégico anunciado en junio por la responsable del área de Asuntos Sociales", en el que, según ha añadido, se proponían "metodologías participativas de investigación para potenciar la presencia de la ciudadanía" o "construir colectivamente las propuestas de intervención social sobre las problemáticas que abarcan los servicios sociales y para la profundización en los derechos de la ciudadanía".

Finalmente, Apdha ha afirmado que "pasados 15 meses, seguimos sin saber cuáles son las estrategias en el área de servicios para afrontar la situación de extrema emergencia social que padece nuestra ciudad y seguimos sin saber cómo se pretende superar la concepción de unos servicios sociales dedicados a la mera asistencia". Por ello, ha pedido "un replanteamiento y un cambio de rumbo en el que los colectivos y organizaciones sociales sin duda estamos dispuestos a colaborar".

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