Cerca de 200 bomberos de la Diputación de Albacete se manifiestan por el "reconocimiento" de la categoría profesional

  • Cerca de 200 bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Albacete (SEPEI) se manifiestan a las puertas de la institución para pedir, entre otras mejoras laborales, el ascenso al Grupo C del funcionariado. Algo, que en palabras de Isauro Victorero, delegado del Sindicato Profesional de Policía Local y bomberos de Albacete, se está haciendo "ya" en el resto de España.
Bomberos
Bomberos
EUROPA PRESS
Bomberos

"Tenemos que dejar claro que los bomberos tenemos menos categoría que un auxiliar administrativo y el personal que toma decisiones en el incendio de una vivienda, o en un accidente de tráfico donde hay vidas en juego somos nosotros y no tenemos categoría profesional", ha señalado Victorero.

Los bomberos dicen que "entienden" que el presupuesto en la Diputación es limitado y por eso no piden "más dinero ni un incremento salarial, si no reconocimiento profesional" para las 240 personas que componen en la actualidad la plantilla del SEPEI.

También han reivindicado una reestructuración del servicio, que se lleve a cabo el Reglamento de Segunda Actividad y que la carrera profesional se legalice.

Con esta protesta, en la que han simulado un mercadillo "vendiendo plazas a un euro" y portando caretas de responsables políticos tanto del Partido Popular como del Partido Socialista, han ejercido en palabras de Isauro Victorero "un derecho a expresar su descontento por la falta de actuación política para arreglar los asuntos que hay que cambiar en el SEPEI". Ha dicho que para los trabajadores del sector esto "no es una cuestión económica , es solo de organización y de buena voluntad".

Según el responsable sindical, ya han presentado propuestas "que no traen costes económicas" pero los responsables políticos se han negado a llevarlas a la Mesa General de Negociación. De ahí, que les pidan que "sean políticos voluntarios" y que "dejen de cobrar por un trabajo que no hacen".

En este sentido, han pedido al portavoz del PP, Constantino Berruga -diputado encargado del SEPEI en la anterior legislatura- que deje de ofrecerse para mediar en la complicada situación de la plantilla, que en estos momentos se "encuentra dividida", como ha reconocido el delegado del Sindicato Profesional de Policía Local y bomberos de Albacete, porque "fue él quien la dividió". Por ello, ha concluido pidiendo su dimisión.

Asimismo, para los bomberos del SEPEI, el actual equipo de Gobierno tampoco está haciendo "nada" por solucionar esta situación. "Da la impresión de que no quieren levantar polvo", ha lamentado Isauro Victorero.

Los bomberos también se han manifestado por un "acceso a la función pública de manera limpia y transparente", un apartado en el que subyace la reciente reincorporación de seis bomberos mecánicos-conductores, que hace unos meses fueron despedidos tras un ERE.

"Es un tema delicado, porque en su día se les hizo un ERE, injusto, y recibieron ya una indemnización por el despido. Ahora mismo no tenían ninguna vinculación laboral con la administración, pero se les ha hecho un contrato sin pasar ningún proceso selectivo", ha señalado Victorero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento