El Plan de Mejora de la Contratación del Ayuntamiento ha incluido criterios sociales y verdes

  • La concejal de Transparencia, Hacienda y Administraciones Públicas, Mar San Martín, ha realizado esta mañana un balance de la contratación del Ayuntamiento de Logroño desde la aprobación en septiembre del pasado año del Plan de mejora en Contratación, que tenía como principal novedad la inclusión de criterios sociales y verdes en los contratos municipales.
La concejala de Hacienda, Mar San Martín, explica Plan Mejora Contratación
La concejala de Hacienda, Mar San Martín, explica Plan Mejora Contratación
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
La concejala de Hacienda, Mar San Martín, explica Plan Mejora Contratación

San Martín ha señalado que "progresivamente se han ido incorporando cláusulas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), de tal modo que desde el mes de junio todos los contratos municipales licitados incluyen estos criterios".

Según ha explicado la concejal, uno de los principales objetivos de su departamento durante esta legislatura era la introducción del concepto de Responsabilidad Social Municipal en materia de contratación. Así en septiembre de 2015 se aprobó el Plan de Mejora en Contratación, un documento que incluye criterios concretos de valoración en los pliegos de condiciones de los distintos contratos municipales.

El primer contrato en el que se aplicó esta filosofía fue el de Servicios Postales y 2016 es el primer ejercicio completo en que se ha generalizado esta fórmula de contratación.

La responsabilidad social se aplica en los contratos a través de cuatro líneas fundamentales: atendiendo a las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas que prestan servicios externos; contratación verde, medioambientalmente sostenible; discapacidad y otros colectivos vulnerables; e innovación.

De esta forma, el Ayuntamiento de Logroño fomenta que las empresas licitadoras "tengan mejores condiciones laborales, cuenten con más empleados de colectivos específicos -discapacitados, primer empleo, parados de larga duración, mujeres-, e introduzcan conceptos de sostenibilidad o de innovación".

NUEVOS CRITERIOS DE CONTRATACIÓN MUNICIPAL

Según los datos aportados por la concejal, en un año se han licitado 48 contratos municipales que incluían criterios de RSC por un importe total de 14,5 millones de euros.

Se han licitado 18 contratos de obras y consultorías, que incluían un criterio social o verde, por un importe de 3.028.813,63 euros. Además, 30 contratos de servicios y suministros por un importe de 11.461.429,68.

Entre esos criterios figuran la exigencia de las condiciones de trabajo declaradas por la empresa en su oferta; acreditar mensualmente el pago a los trabajadores del salario, así como las cuotas de Seguridad Social y de IRPF, incorporación de, al menos, un desempleado de larga duración o en riesgo de exclusión, o con discapacidad durante la vigencia del contrato.

También el uso de papel cien por cien reciclado, tintas ecológicas; el uso de equipos electrónicos que cumplan con criterio de ahorro estándar; y la incorporación de vehículos híbridos, motor eléctrico, combustibles de baja emisión.

CARTA DE COMPROMISOS

Este año el Ayuntamiento de Logroño dispondrá de una nueva Carta de Compromisos que tendrá evidentes repercusiones en la contratación municipal y en el acceso a los contratos municipales por parte de pequeñas y medianas empresas locales.

Apoyada en la directiva europea sobre Contratación Pública, la nueva Carta de Compromisos reforzará las medidas adoptadas hasta la fecha en cuanto a la transparencia de los contratos, la agilización de su tramitación, la comunicación entre empresas y Ayuntamiento o el fomento del acceso de las empresas y pymes locales a los contratos municipales.

La concejal ha anunciado que "se tendrán más en cuenta los aspectos cualitativos en los pliegos, como el ciclo de vida del producto, la calidad del empleo, la conservación del medio ambiente", además de introducir la innovación e indicadores de seguimiento en la ejecución de los diferentes servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento