El proyecto extremeño 'Contenedores de Arte', seleccionado para el II Encuentro nacional 'Cultura y Ciudadanía'

  • El proyecto extremeño 'Contenedores de Arte' ha sido seleccionado por el Ministerio de Cultura para formar parte del II Encuentro Cultura y Ciudadanía, que tendrá lugar los días 13 y 14 de octubre en Madrid.

En total, se han seleccionado 30 proyectos a nivel nacional y el extremeño será 'Contenedores de arte', que será presentado en Madrid este jueves 13 de octubre por el director y creador del proyecto, Marce Solís.

Se trata de un proyecto aupiciado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) junto con las diputaciones de Cáceres y Badajoz, y que se encuadra en este encuentro nacional de cultura y ciudadanía dentro del apartado 'Cultura en el contexto rural/ Cultura tradicional: nuevos discursos/ El territorio como plataforma de innovación/ Desarrollo local y territorial/ Nuevas narrativas-nuevos procesos-nuevas metodologías'.

Unas jornadas en las que se darán cita gestores y técnicos culturales, públicos y privados, responsables públicos de cultura, asociaciones y colectivos ciudadanos directa o estrechamente relacionados con la cultura, creadores y emprendedores culturales, investigadores y teóricos de la cultura, educadores, pedagogos y mediadores culturales, profesionales de la comunicación cultural y agentes de desarrollo local y territorial, según informa la organización en nota de prensa.

Un proyecto que tras cinco años de ejecución en la provincia de Badajoz, en el año 2016 se amplía el proyecto a la provincia de Cáceres gracias a la colaboración de la Diputación Provincial, de tal forma que actualmente se está desarrollando el proyecto en seis municipios extremeños, tres de Badajoz y tres de Cáceres.

SOBRE EL PROYECTO

Cabe destacar que 'Contenedores de Arte' es un programa "estinado a recuperar para el arte espacios abandonados o en desuso"que se convierten por unos días en "galerías de arte contemporáneo" a cargo de creadores, artistas y otros colectivos de la propia población donde se lleva a cabo la intervención artística.

Bajo el eslogan de 'Museos donde no hay museos', los principales objetivos de este proyecto son "propiciar en las localidades participantes procesos creativos con voluntad transformadora que poco a poco vayan incidiendo en los pueblos", así como "promover la participación de los artistas que viven en los pueblos en la creación del arte contemporáneo" y "estimular la creación colectiva y el intercambio cultural como posibilidad del desarrollo y transformación del territorio".

El proyecto busca además "acercar el arte contemporáneo y las nuevas formas del arte a la población", haciendo especial hincapié en los más jóvenes y en aquellas personas que no suelen frecuentar los museos tradicionales, o "transformar el aspecto de la urbe poniendo en valor espacios abandonados o en desuso a través de instalaciones artísticas".

Así, en el marco de este proyecto se han transformado en estos años y mediante diferentes procesos creativos, "emblemáticos espacios abandonados o en desuso de las localidades" donde se ha intervenido convirtiéndolos temporal o permanentemente en "galerías de arte contemporáneo", "espacios de arte", "espacios intervenidos", "lugares abiertos a la población y a la creación"...

Edificios construidos en su origen con un fin social, como Hogar del Pensionista, Casa del Pueblo, casa-cuartel de la Guardia Civil, sedes de ONGs o Fundaciones, escuelas y guarderías municipales), mercantil (Mercados de Abastos, Mataderos, o industrial, ya sea una fábrica textil, un molino de aceite o un silo se han convertido, a través de este proyecto, en Contenedores de Arte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento