Un experto en comunicación política señala que la batalla está en Facebook y que en España la gana Podemos

  • El consultor mexicano Marcelo García, experto en comunicación política digital, ha destacado la importancia de las redes sociales en la comunicación política, al tiempo que ha asegurado que en la actualidad "la batalla" en este campo está en Facebook y que en España la gana Podemos.
Marcelo García en la presentación del libro
Marcelo García en la presentación del libro
CRISIS VIRAL
Marcelo García en la presentación del libro

García se ha pronunciado de este modo en Valencia, durante la presentación de su nuevo libro, 'Crisis Viral', que ha dado a conocer a los alumnos de Periodismo y Ciencias Políticas de la Universidad Cardenal Herrera CEU. Este trabajo saldrá a la venta por internet el próximo mes de diciembre, con ejemplos, casos de éxito y una metodología con la que controlar la comunicación política digital.

El autor ha explicado que la citada batalla la gana en estos momentos Podemos porque cuenta con "más de un millón de seguidores", tiene "contenido creativo" e interactúa "con la sociedad" ya que "no sólo conectan con la gente sino que generan campañas virales". Asimismo, ha señalado que el resto de partidos "lo tiene más difícil" en este ámbito.

Marcelo García ha expuesto que "hoy en día el reto de los periodistas y politólogos es contar historias" pero "historias que sean virales". "Hay que saber echar gasolina a la historia para que se expanda", ha precisado.

El autor ha aludido a recientes acontecimientos políticos como la crisis del PSOE y al seguimiento y relato que de ella se ha hecho en las redes sociales, que han permitido estar informado en todo momento y al instante. "La caída de Pedro Sánchez se podía vislumbrar a través de las redes. Al estructurar la información se veían las señales", ha planteado el consultor.

García asesora a figuras públicas en la comunicación política digital. El autor es maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, maestro con honores en Comunicación Política por Emerson College, diplomado en Comunicación y Gobierno por el Instituto Nacional de Administración Pública, y BA en Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston.

Este consultor es experto en Branding -proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo que identifican- y cuenta con quince años de experiencia en la administración pública y catorce de docencia en comunicación política. A lo largo de su trayectoria ha creado múltiples marcas y ejecutado 200 campañas publicitarias, además de haber coordinado 16 estrategias de comunicación de diversas campañas políticas.

RADAR DIGITAL

Marcelo García propone "una metodología, denominada Radar Digital, que estudia una docena de casos que involucran a personas públicas, funcionarios y candidatos ocurridos en Twitter, Facebook y YouTube".

"El radar es un instrumento que permite tomar decisiones como cambiar el rumbo en el momento preciso. La comunicación política está llena de obstáculos y eventos fortuitos, auténticos misiles que debemos esquivar para conseguir nuestros objetivos. Así construí este radar, con la finalidad de brindar una herramienta al campo de la comunicación política digital", explica el autor.

En esta línea, sostiene que el Radar Digital que plantea "permite identificar y clasificar los retos que existen en la comunicación política digital". "Lo he diseñado en cuatro cuadrantes clave que facilitan la toma de decisiones en el momento preciso: formato, sentimientos, influenciadores y alcance. Por último, propongo el timing como el factor clave", argumenta.

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