La plaza de San Nicolás estará cubierta por una gran alfombra roja

  • La moqueta urbana medirá 350 metros cuadrados.
  • La imagen de la zona cambiará a partir de noviembre.
  • El cambio costará 21.700 euros y durará un año.

El conocido como mirador de Clinton cambiará su aspecto y lucirá, como si de la gala de los Oscar se tratara, una gran alfombra roja de 350 metros. Dentro de cuatro semanas, la plaza de San Nicolás será diferente gracias al proyecto de un equipo de arquitectos ganadores del premio AVIVA 2007, organizado por la Junta y el Colegio de Arquitectos de Andalucía.

La intención del concurso andaluz era recuperar un espacio público para los vecinos y en el caso de Granada se ha elegido este emblemático rincón del Albaicín.

El espacio situado entre la iglesia y el aljibe hasta la altura de los bares será recubierto por una alfombra roja resistente al agua y al tráfico rodado. «La intención», afirma José Antonio Márquez, integrante del equipo granador, «es eliminar las desigualdades del pavimento cubriéndolo con un material vivo».

Esta especie de moqueta urbana cubrirá el suelo y sobre ella se colocarán cinco bancos de acero que imitan a la celosía granadina y que tendrán luces a ras del suelo para dar sensación de calor e intimidad al lugar.

La entrada al espacio estará flanqueada por dos de estos bancos y el resto se distribuirán por la plaza, al igual que varias mesas y soportes de madera.

El lateral de la iglesia de San Nicolás también tendrá su utilidad, ya que los arquitectos han decidido que se convierta en una pantalla de cine trasformando este rincón una especie de sala al aire libre gratuita. El estreno tendrá lugar al primera semana de noviembre, que es cuando está prevista la primera proyección: un documental sobre la vida del Albaicín, realizado por los propios arquitectos.

La nueva imagen de San Nicolás, durará un año, y costará 21.700 euros. «En este tiempo», comenta Márquez, «pretendemos que la plaza sea un punto de encuentro para vecinos y turistas».

La alfombra roja de color vino que cubrirá la plaza vendrá de Francia, porque las fábricas españolas no tenían material suficiente para hacerla. Esta alfombra puede que no permanezca durante los doce meses, los arquitectos están pensando cambiarla en festividades señaladas, como el Día de la Cruz, «que podría ser verde con lunares blancos», afirman.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento