El Gobierno saluda la finalización de los trabajos materiales para la barrera 'antinarcos' en el Guadarranque

  • El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha expresado su satisfacción ante la finalización de los trabajos materiales para la instalación de la barrera 'antinarcos' en la desembocadura del río Guadarranque, que ha podido adelantarse un mes respecto al calendario inicialmente previsto y "ya es eficaz y efectiva".

En declaraciones a los periodistas en Los Barrios (Cádiz) durante una visita a los trabajos, Martínez ha recordado que el proyecto se inició hace unos cuantos meses con el "esfuerzo y compromiso absolutamente firme" de diferentes administraciones, como son el Gobierno central, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Los Barrios y San Roque y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA).

Según ha destacado, se trata de una obra que "parece sencilla" pero que ha sido "bastante compleja", ya lo que perseguía era poner "un obstáculo insalvable" a los narcotraficantes que utilizaban los embarcaderos de la desembocadura del río Guadaranque para sus actividades ilícitas.

Martínez ha enfatizado que se trataba de algo importante por el "compromiso firme del Gobierno y todas las administraciones en la lucha contra el tráfico de drogas" y también porque "había un componente de riesgo para la seguridad" debido a la gran velocidad con la que navegaban las embarcaciones narcotraficantes para entrar y salir de esos "narcoembarcaderos".

Ha recalcado que se trata de un cauce que "no era navegable y ahora tampoco lo es". Así, se ha puesto "una barrera física para evitar esas acciones criminales" que, además, suponían "grave riesgo para las personas" por la alta velocidad a la que navegaban.

Por ello, fue necesario buscar una solución "eficaz" y, al mismo tiempo, "perfectamente integrada en el río", con respeto al medio ambiente, a las posibles crecidas del río y que, además, "no fuese susceptible de ser saboteado fácilmente por los narcotraficantes".

Ha incidido en que esto no ha sido sencillo, pero se ha conseguido poner "una barrera física insalvable" a los narcotraficantes, que ahora "lo van a tener imposible".

Finalmente, el secretario de Estado de Seguridad ha apuntado que se está en los últimos días de trabajos materiales de la obra y que luego habrá una recepción formal de la misma, que ha estimado que se hará en un plazo aproximado de dos semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento