Guardia Civil celebra su patrona con una reducción de la criminalidad este año en su demarcación superior al 3%

  • La Guardia Civil ha celebrado este martes su Patrona, la Virgen del Pilar, con unas cifras "positivas" fruto del trabajo de los aproximadamente 2.000 agentes que conforman la V Zona de Murcia. Precisamente, este año la Benemérita ha conseguido rebajar un 3,5 por ciento la criminalidad (infracciones penales) en su demarcación.
Festividad de la Patrona de la Guardia Civil
Festividad de la Patrona de la Guardia Civil
EUROPA PRESS
Festividad de la Patrona de la Guardia Civil

Así lo han puesto de manifiesto el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís; y el coronel jefe de la 5ª Zona, Jesús Arribas. Éste último ha advertido que se trata de cifras que para nada sirven para autocomplacerse, sino que estos resultados "vienen con trabajo y deben ser un estímulo para seguir trabajando".

Arribas también ha reconocido, en cuanto a los recursos, que "agentes siempre faltan y cuantos más mejor, pero esta zona no ha sufrido la falta de personal que han sufrido otras comandancias". "En Murcia se han mantenido las cuotas de personal y no estamos mal, aunque es susceptible de mejora, pero hay que trabajar con lo que tenemos", ha insistido.

También ha dejado claro que aunque los datos dicen que Murcia es segura, "lo que importa al final es la sensación subjetiva de seguridad que tiene el ciudadano, que se sienta seguro más allá de que los datos sean buenos".

Ante los nuevos retos, ha aludido precisamente a la "alta presión" de pateras, a su juicio originada por "los conflictos internacionales que generan estos flujos de inmigrantes y que tenemos que estar en condiciones de dar una respuesta".

"Todas las pateras que han llegado han sido rescatadas y traídas a tierra sin lamentar víctimas", ha afirmado, para después puntualizar las más de 400 personas a bordo de 50 pateras rescatadas en lo que va de año.

Igualmente, Arribas, que ha sido su primera festividad del Pilar en Murcia como coronel de la V Zona, ha asegurado que el Cuerpo siempre está vigilante en la lucha contra el terrorismo y las nuevas formas de criminalidad.

En su alocución, el coronel ha pedido mayores esfuerzos para "mejorar la atención a las víctimas de ilícitos penales, accidentes u otros infortunios, mantener e impulsar la faceta humanitaria de todos los servicios del Cuerpo, potenciar las actividades de protección y seguridad de las personas que se encuentran más desprotegidos y colectivos más vulnerables y seguir avanzando en las máximas coordinación con las policías locales, seguridad privada, asociaciones vecinales y FCSE".

Por su parte, el delegado del Gobierno ha hecho un repaso por los "éxitos" más recientes que ha cosechado la Guardia Civil, como la operación que ha permitido desmantelar una organización criminal con 13 detenidos y 4 toneladas de hachís, aquella destinada a introducir droga en las cárceles de Murcia o la de nuevas sustancias psicoadictivas entre los jóvenes.

También ha tenido palabras de elogio para los grupos ROCA, que han detenido, desde su creación, a 800 autores en los campos murcianos o los logros de la Agrupación de Tráfico, que desde 2003 y de forma ininterrumpida han disminuido la siniestralidad en las carreteras españolas.

Además de las operación de la Unidad de Patrimonio, que consiguió recuperar las joyas robadas hace décadas de la Virgen de la Fuensanta, Patrona de Murcia, o la incautación y recuperación de 10.000 elementos culturales, arqueológicos y artísticos.

En esta Patrona de la Benemérita se ha concedido únicamente la Cruz de Mérito con distintivo rojo a Lorenzo Álvarez, del equipo de Policía Judicial de Caravaca, por una "operación de riesgo en la que se jugó la vida", ha comentado el coronel.

José Ortega, el antecesor del coronel actual, ha recibido la encomienda de número del Mérito Civil. El abogado José María Caballero también ha recibido la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil, mientras que cerca de medio centenar de personas, entre agentes, tenientes, funcionarios, profesores y sargentos han recibido la Cruz Mérito de dicho Cuerpo con distintivo blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento