Biescas restaura las antiguas escuelas de Barbenuta para convertirlas en centro social y cultural

  • El Ayuntamiento de Biescas comienza en los próximos días las nuevas obras de restauración de las antiguas escuelas de Barbenuta que se convertirán en el centro social y cultural de la localidad. El inmueble fue construido en 1920, destinado a albergar las escuelas y la casa del maestro, uso que conservo hasta 1965.
Luis Estaún visita la antigua escuela con el arquitecto y el constructor
Luis Estaún visita la antigua escuela con el arquitecto y el constructor
AYUNTAMIENTO DE BIESCAS
Luis Estaún visita la antigua escuela con el arquitecto y el constructor

Como consecuencia de la despoblación de los núcleos de montaña con difícil acceso, en un proceso de décadas, Barbenuta llegó a casi no tener residentes permanentes, de manera que el edificio cayó en desuso.

Esta tendencia a la despoblación se ha invertido en los últimos años, debido a la existencia de un grupo de antiguos habitantes, hijos y descendientes de esta localidad, que han rehabilitado la práctica totalidad de los edificios privados y promovido también la recuperación de este infraestructura de titularidad municipal como Centro Social y Cultural, ha informado el Ayuntamiento de Biescas en una nota de prensas.

Debido a esta demanda vecinal, el Ayuntamiento procedió en 2011 a la rehabilitación de la planta baja del inmueble como centro social, que ha permitido impulsar la convivencia y la recuperación de fiestas y celebraciones tradicionales que se habían perdido debido a las carencias de equipamientos públicos para albergar estas actividades.

40.000 EUROS

En esta segunda fase, que ha obtenido una ayuda de 40.000 euros de la Diputación Provincial de Huesca, dentro de la convocatoria de subvenciones para inversiones y equipamiento de las distintas instalaciones culturales de las que son titulares los Ayuntamientos de la provincia de Huesca, destinadas a la mejora de las infraestructuras culturales, equipamientos y en la restauración de los bienes con valor histórico-artístico o etnográfico para los años 2016 y 2017.

Dentro de este programa, se prevé actuar en el inmueble de principios del siglo XX que preside la pintoresca plaza de Barbenuta, rehabilitando la planta primera, usada anteriormente como aula escolar y donde todavía se conservan los antiguos pupitres de madera y otros materiales.

Se reforzará su forjado, sustituirá la carpintería y adecuará la instalación eléctrica, además de reformar la escalera de acceso y otras mejoras que permitan su uso como centro cultural y sala de exposiciones. El presupuesto total supone una inversión de 50.000 euros. La empresa constructora ARPI es la adjudicataria de las obras, que concluirán antes de fin de año.

El alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha declarado que "es necesario realizar todos los esfuerzos por dotar a los 13 núcleos de población del municipio de los mejores equipamientos públicos posibles, que permitan mantener con vida una parte muy importante de la Tierra de Biescas, facilitando la permanencia de la población y el asentamiento de nuevos pobladores, así como las iniciativas y merecida autoestima de sus habitantes".

A su entender, "Barbenuta es un buen ejemplo de esta política porque con la mejora de sus accesos y servicios básicos como la red de electricidad, agua y saneamiento, además de facilitar la residencia estable, ha permitido la implantación de una iniciativa empresarial novedosa como es una moderna plantación de viña y una bodega".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento