Moclín acoge la primera planta española dedicada a la producción de pellets a partir de las podas del olivar

  • Se trata de un tipo de combustible granulado.
  • La planta tendrá una producción anual similar a la energía consumida también al año por más de 12.500 viviendas.
  • Ahorrará la emisión a la atmósfera de 30.000 toneladas anuales de CO2.
  • Agricultores, empresarios y cooperativas colaboran con la fábrica.

El municipio granadino de Moclín acoge la primera planta de España dedicada a la producción de pellets (tipo de combustible granulado) a partir de la podas del olivar, puesto que en general las plantas de pellets utilizan restos de la industria de la madera. Esta empresa realizará una actividad integral que abarca desde la recogida en el campo de la poda del olivar hasta la fabricación y comercialización.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha visitado hoy la nueva planta que la empresa Energía Oriental ha puesto en marcha en Moclín y que ha supuesto una inversión total de 3,21 millones de euros, de los que 1,5 han sido aportados por la Consejería de Innovación.

La fábrica tendrá una producción anual de 20.000 toneladas de pellets, que producirán unos 10.000 tep anuales, lo que equivale a la energía que utilizarán anualmente más de 12.500 viviendas. Generará 12 empleos directos y ahorrará la emisión a la atmósfera de 30.000 toneladas anuales de CO2, lo equivalente a retirar de la circulación más de 11.000 vehículos.

Junto al olivo, la empresa está realizando diferentes pruebas con otras materias primas como el chopo, almendro y cardo. Además, la sociedad quiere poner en marcha un proyecto destinado a la implantación de equipos domésticos de biomasa para la generación tanto de energía térmica (energía liberada en forma de calor) como de electricidad.

La nueva planta de tratamiento de biomasa, cuyo radio de acción comprenderá los municipios de Pinos Puente, Illora y Colomera, facilita a los agricultores una solución factible económica y medio ambientalmente para el aprovechamiento de sus residuos forestales.

En este sentido, para el acopio de la biomasa se han realizado contratos con cooperativas, agricultores y empresarios que han adquirido máquinas astilladoras para la recogida y posterior venta de biomasa, esto supone, la creación de toda una logística de recogida de poda de olivo que favorecerá la generación de riqueza en la zona.

En Andalucía existen actualmente en funcionamiento dos proyectos en marcha, ambos en la provincia de Córdoba, dedicados a la fabricación de pellets a partir de los residuos de la madera. Asimismo, existen otros siete en ejecución.

En cuanto a la producción de biomasa, la comunidad andaluza es la región española que cuenta con una mayor potencia eléctrica generada por el aprovechamiento de la biomasa, con 151 megavatios (MW) de los 500 que existen en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento