Ocupación simbólica de una finca pública de Badolatosa en la que IU reclama una reforma agraria integral

  • La asamblea informativa por la Dignidad, Pan, Trabajo y Techo, en la que participan el portavoz municipal de IU en Sevilla, Daniel González Rojas, y el diputado de Unidos Podemos Miguel Ángel Bustamante, han realizado este lunes una ocupación simbólica de 'La Cabreriza' en el municipio sevillano de Badolatosa, una finca pública de unas 22.000 hectáreas en la que han reclamado que se dé uso a estas tierras sin producción.
Asamblea 'Dignidad, Pan, Trabajo y Techo' en Badolatosa
Asamblea 'Dignidad, Pan, Trabajo y Techo' en Badolatosa
EUROPA PRESS/IU
Asamblea 'Dignidad, Pan, Trabajo y Techo' en Badolatosa

En este marco, Bustamante ha señalado que desde IU se apuesta por una reforma agraria integral, que incluye en su programa, con el objetivo de que "saque de la pobreza y de la exclusión al mundo rural", mientras que recuerda que hay más de un millón y medio de jóvenes en el extranjero que "se han tenido que marchar".

Considera que para sacar a Andalucía de la "dependencia económica" del Estado y de Europa se tiene que cambiar el sistema productivo con una reforma alimentaria integral para "tener soberanía alimentaria y que la tierra sea un bien social y no una mercancía para especular".

Plantea una redistribución de la tierra y transformaciones que afectan a desde la financiación hasta la producción y transformación de los productos, la agricultura ecológica o la introducción de la banca pública, entre otros.

Además, aboga por que se invierta desde lo público para generar riqueza en los municipios y que se tenga una política agraria donde las cooperativas sean el eje central, con un observatorio de precios para que exista "un precio mínimo, para que los productores no sean esquilmados por grandes superficies, y uno máximo, para que al consumidor le llegue el producto a un precio asequible". "Hay que cambiar el modelo para generar riqueza en el mundo rural", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento