Los santanderinos podrán decidir si quieren o no que desaparezca La Magdalena

  • El arenal, que es artificial, dejaría de existir en pocos años.
  • Se abrirá un proceso de información pública.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SANTANDER
Playa de la Magdalena, en una imagen de archivo.
Playa de la Magdalena, en una imagen de archivo.
Playa de la Magdalena, en una imagen de archivo.

La playa de la Magdalena, creada artificialmente, podría desaparecer en cuestión de pocos años si no se actúa, según revela un estudio realizado por del Departamento de Costas de la Universidad de Cantabria que fue presentado ayer, informa El Diario Alerta .

El Ayuntamiento de Santander y la Dirección General de Costas abrirán un proceso de información pública para dar a conocer el problema a los santanderinos, así como las posibles soluciones, que van desde perder el arenal a separar la playa del campo de Polo de Los Peligros mediante un dique o una pasarela y actuar en el promontorio de San Martín.

En palabras del alcalde, Íñigo de la Serna, “se abre una etapa difícil pero ilusionante sobre el futuro de las playas de Santander”. La Dirección General de Costas ha encargado un estudio al departamento de Ingeniería Oceanográfica y de Costas de la Universidad de Cantabria sobre la estabilización del sistema de las playas de La Magdalena y Los Peligros.

En la década de los 70 se realizaron los vertidos de arena que configuran el sistema actual de playas, pero desde entonces la altura de las olas que rompen sobre ellas es de casi el doble (la Horadada se ha roto porque recibe más oleaje que hace treinta o cuarenta años) y los oleajes del sur -que servían para recuperar, en parte, la arena que se perdía en la zona del Balneario- son menores porque el Puntal ha crecido más de 400 metros en las últimas tres décadas (unos 13 metros al año) hacia el interior de la bahía.

El crecimiento del Puntal ha cambiado los fondos marinos delante de la playa y la arena se pierde por la canal frente a la isla de la Torre. La zona de la playa frente al campo de Polo sufre erosión de material, que es transportado al oeste; la zona frente al Balenario también sufre erosión, transportándose el material hacia la parte occidental de Los Peligros; y Los Peligros sí recibe aportes de arena, aunque el sedimento se pierde al rebasar el muelle del promontorio de San Martín.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SANTANDER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento