Los vecinos logran parar la instalación de un mercado de abasto bajo sus viviendas

  • El Ayuntamiento ya rehusó construir otro público en una plaza cercana.
  • El juez ve hoy una demanda del promotor contra el vecindario.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CÁDIZ
Las pancartas que lucen en los balcones de la calle Medina Sidonia aportan un recuerdo indeleble del levantamiento vecinal. JOSÉ GARCÍA
Las pancartas que lucen en los balcones de la calle Medina Sidonia aportan un recuerdo indeleble del levantamiento vecinal. JOSÉ GARCÍA
JOSÉ GARCÍA
Las pancartas que lucen en los balcones de la calle Medina Sidonia aportan un recuerdo indeleble del levantamiento vecinal. JOSÉ GARCÍA

A veces los intereses de un joven emprendedor puede colisionar estruendosamente con los del vecindario donde se ubica su negocio. Pasa mucho con actividades que tienen la consideración de molestas. Y esto es lo que ha pasado con el mercado de titularidad privada que la promotora Cádiz Alternativo quería instalar en la Segunda Aguada, uno de los barrios más populosos de la capital gaditana.

Hoy mismo se celebra la audiencia previa de uno de los muchos pleitos que la promotora ha interpuesto contra las decisiones tomadas en asamblea por el vecindario. Muchos defectos de forma.Triste resultado de una de las movilizaciones vecinales más persistentes que se recuerdan en la ciudad contra una firma privada.

El propietario de Cádiz Alternativo, Felipe Segundo, ha encontrado todo tipo de obstáculos para darle viabilidad empresarial a los 1.123 metros cuadrados que compró en los bajos de estas 330 viviendas radicadas en la calle Medina Sidonia. Otros establecimientos de alimentación, como el economato de Astilleros, Coaeco, ya estuvo emplazado en este espacio. Y tuvo que marcharse. Ahora Cádiz Alternativo quiere instalar en estos 36 puestos, 17 de ellos pescaderías. Los vecinos aseguran que no podrían vivir con los olores, los ruidos de la carga y descarga y un sinfín de molestias más a la puerta de su casa.

Promesa electoral incumplida

Mercado quiere toda la zona, claro. Pero de titularidad pública. Los vecinos recuerdan al Ayuntamiento la promesa electoral de la alcaldesa, Teófila Martínez, de construir este necesario equipamiento en la cercana plaza de Santa Ana. Luego, sorpresivamente, la empresa pública de mercados Mercasa lo desaconsejó por la inexistencia de una "demanda suficiente". Y apareció este proyecto privado.

Cádiz Alternativo también ha demandado por silencio administrativo al Ayuntamiento, que no se ha atrevido a autorizar estas instalaciones en medio de semejante levantamiento vecinal.

La mediación del Ayuntamiento para satisfacer a todas las partes va a ser fundamental ahora, que todo el mundo da por descartado la construcción del mercado. Hoy comienza también en Cádiz la rehabilitación del histórico Mercado Central de Abasto, en el corazón del casco histórico, éste sí, de titularidad municipal.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CÁDIZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento