El precio del alquiler sube en Baleares un 3,68% en el tercer trimestre del año

  • El piso tipo de alquiler en Baleares registró en septiembre de 2016 una renta media de 845 euros mensuales y una superficie media de 166 metros cuadrados, siendo la región con los pisos más grandes en alquiler y cuya mensualidad supone una subida trimestral del 3,68 por ciento.
Alquiler
Alquiler
EUROPA PRESS
Alquiler

Así lo destaca el informe trimestral de precios de alquiler de www.pisos.com, que además apunta que en septiembre de 2015 el repunte fue del 12,67 por ciento, lo que supone la tercera subida regional más significativa.

A nivel mensual, el precio ha descendido un 3,87 por ciento, lo que supone la mayor bajada a nivel nacional.

De este modo, Baleares fue la tercera autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, solo por detrás de Madrid (1.040 €/mes) y País Vasco (936 €/mes). En el ámbito provincial, Baleares ocupó el quinto puesto en el ranking de rentas más altas.

Por su lado, la capital, Palma de Mallorca, marcó en septiembre de 2016 una renta media mensual de 905 euros y una superficie media de 146 metros cuadrados.

La capital balear arrojó una subida frente a junio del 11,73 por ciento, la quinta más intensa del España. En la comparativa interanual, ascendió un 17,53 por ciento, registrando el sexto mayor repunte del país.

DATOS NACIONALES

Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de septiembre con una superficie media de 112 metros cuadrados y una mensualidad media de 661 euros, lo que supuso una subida trimestral del 5,09 por ciento. Mensualmente, repuntó un 0,30 por ciento, e interanualmente, un 9,26 por ciento.

El director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, estima que este llamativo avance tendrá dos posibles consecuencias. Por una parte, "el interés por adquirir viviendas en lugares estratégicos con un alto retorno alentará una avidez inversora ya de por sí elevada". En este sentido, Alemany comenta que "un mayor volumen de oferta disponible podría ayudar a mitigar una posible burbuja del arrendamiento, haciendo que los incrementos sean más moderados".

Por otro lado, considera que de seguir la tendencia al alza, "los precios del alquiler pondrán cada vez más difícil a los inquilinos encontrar una vivienda que se ajuste a su presupuesto".

El responsable del portal inmobiliario declara que "en ciertas zonas, pagar una hipoteca compromete un porcentaje de los ingresos mucho menor, siendo el ahorro previo lo único que detiene el trasvase masivo de una forma de tenencia a otra".

Para Alemany, esta situación sería contraproducente porque "convertiría en papel mojado los esfuerzos del mercado por hacer del alquiler una fórmula de acceso a la vivienda con influencia, capaz de atraer grandes empresas dispuestas a profesionalizarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento