Pleno extraordinario en Roquetas este lunes por la denuncia a Amat por prevaricación y tráfico de influencias

  • El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) acoge este lunes un pleno extraordinario a petición de lo grupos de la oposición PSOE, IU y Tú Decides para la dación de cuentas y lectura de la denuncia formulada por el fiscal delegado de delitos económicos contra el alcalde de la localidad, el popular Gabriel Amat, por presunta prevaricación y tráfico de influencias en la adjudicación de contratos municipales a una empresa participada por su yerno.

El pleno, previsto a partir de las 9,00 horas, incluye además una moción impulsada por los grupos proponentes de la sesión para la realización de una auditoria independiente contable de los expedientes de contratación, incluidos contratos menores de todas las áreas, concesiones de servicios y bienes del Ayuntamiento, así como acuerdos de planeamiento urbanístico desde 1995 en adelante.

El también presidente del PP de Almería y de la Diputación Provincial manifestó tras conocerse la interposición de la denuncia, recaída en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Roquetas de Mar, que él es "inocente" y que está "plenamente dispuesto a colaborar con la justicia para demostrarlo".

La denuncia de la fiscalía, impulsada por la acción de IU, se basa en "ciertas irregularidades" ante la adjudicación entre 2008 y 2014 de hasta cinco contratos a la empresa Jarquil Verde SL -cuatro de ellos junto a Urbaser SA- por valor superior a los 1,4 millones de euros en los que el regidor habría tomado parte en los expedientes "ocultando el hecho de que su yerno y socio comercial", José Z.P. "ostentaba cargo de consejero de administración" en la primera de estas sociedades.

Las investigaciones también se dirigen contra el yerno de Amat así como a un técnico municipal del área de desarrollo urbanístico y fomento del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, sobre los que el fiscal solicita que se investigue también los delitos de fraude y de actividad prohibida a un funcionario público.

El pleno llega pese a la petición de aplazamiento realizada por el grupo municipal de Ciudadanos, que lamentó la "falta de rigor y seriedad" del resto de la oposición en la convocatoria y la "nula documentación aportada para la realización" de la sesión a fin de que el alcalde roquetero "explicase los motivos de las diligencias de investigación abiertas recientemente por la Fiscalía".

Ante esto, los tres grupos restantes de la oposición remitieron un comunicado conjunto en el que tacharon de "auténtico escándalo" que los miembros de C's, que 2pregonan la regeneración política", se hayan "prestado una vez más a ser el brazo ejecutor de Amat e intentar tumbar un pleno donde el alcalde debe dar explicaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento