La oficina de patentes de la Universidad de Almería registra 20 proyectos durante el 2015-2016

  • La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Almería ha registrado 20 patentes en el curso 2015-2016 y, desde que abriera sus puertas hace ahora 25 años cuenta con 97 patentes registradas. De todas ellas, 76 se han concedido y 40 tienen licencia de explotación, y otras 20 están en proceso.

Entre las 20 últimas presentadas, según ha informado a Europa Press el director de la OTRI, Fernando Diánez, la temática es diversa. Hay cinco que se centran en temas agrícolas, otras cinco están relacionadas con la Biología, siete tienen que ver con la Física, Química o Matemáticas, una está en relación con recursos natrales y medio ambientales, otra está vinculada a tecnologías de la producción y una última con tecnologías de la información y la comunicación.

El proceso para patentar un invento o iniciativa es largo y puede durar, aproximadamente dos años, según explican desde la OTRI. Una persona se encarga en exclusiva de gestionar dichas patentes. En primer lugar, mantiene una reunión con el inventor y se evalúa si la invención es objeto o no de patente. Existe una cuestión "importante" y es que, con frecuencia, los propios investigadores "nos pisamos las patentes" y hay que tener en cuenta que no se puede presentar algo que ya se haya publicado. "No se puede publicitar nada sobre el invento o el estudio antes de patentarlo", insisten.

Una vez que se cumple ese requisito, hay que cumplir otro y es la realización de un estudio preliminar sobre la idea. Se valora su "novedad, inventiva y su actividad industrial" y, si no existe nada parecido, se da permiso para continuar con el desarrollo de la idea. Desde la OTRI se mantiene un contacto fluido con quien quiere patentar la idea y, una vez que se dispone de la memoria, se opta por la presentación ante la Oficina Nacional de Patentes y Marcas.

Este proceso va de la mano de otro, el comercial. Durante este tiempo se establece contacto con las empresas que pudieran estar interesadas en la iniciativa. Si el éxito es considerable se valora patentar el invento en el ámbito internacional aunque este hecho no es muy frecuente debido a su elevado coste.

Según los últimos datos publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas relativos al primer semestre de 2016, Andalucía lidera junto a Cataluña el registro de patentes por vía nacional con 241 solicitudes, lo que supone un incremento para la comunidad andaluza del 19,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos analizados por la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento