El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, presentó ayer oficialmente cuatro de los doce proyectos que recoge el Bulevar ferroviario, aunque advirtió que aun quedan muchas cuestiones por concretar, referidas al transporte y al mobiliario urbano.
Aparicio recordó que se trata de un proyecto de "gran envergadura y una oportunidad histórica para Burgos" ya que supone la urbanización de una avenida de más de 11 kilómetros. Una longitud comparable a otras trazas urbanas como la Avenida Diagonal de Barcelona o el Paseo de la Castellana de Madrid.
El presupuesto destinado asciende a los 95.000.000 de euros sin incluir los costes específicos de los sistemas de transporte público, que aunque todavía están por decidir, Aparicio adelantó que será un transporte "nutrido de energías renovables".
El alcalde indicó que otro de los aspectos susceptibles de cambio es el diseño del mobiliario urbano, ya que deberá adaptarse a la fisonomía que vaya adoptando la ciudad.
Aparicio señaló que una de las obras necesarias, no recogidas por el consorcio del desvío, es la circunvalación del nuevo tendido ferroviario que ya ha sido adjudicada por ADIF por un importe de 7.000.000 de euros y que es lo que permitirá la salida física de los tranvías en el verano de 2009.
Asimismo, aseguró que el desmantelamiento de los tendidos no se hará de manera global sino por secuencias, priorizando tramos.
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