Eva Díaz Tezanos en el Comité Regional del PSOE cántabro
Eva Díaz Tezanos en el Comité Regional del PSOE cántabro EUROPA PRESS

La secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado este sábado durante su primera intervención en el Comité regional del partido, que el debate sobre la gobernabilidad de España "no es fácil", porque ninguna de las opciones está "exenta de riesgos".

No obstante, se ha mostrado convencida de que los socialistas serán capaces de alcanzar "el máximo consenso posible" si el debate se afronta desde el "respeto y la discreción" y tomando como "límites" que el PSOE "no se va a doblegar ante nadie, porque nunca lo ha hecho, ni va a hipotecar su futuro con decisiones que perjudiquen a los más necesitados o la cohesión territorial del país".

Díaz Tezanos ha asegurado que la posición "leal, coherente y responsable" de la federación cántabra en la crisis que está viviendo el partido a nivel nacional, "ha tenido y tiene una gran fuerza política, un enorme peso político".

En este sentido, ha destacado la importancia de que el PSOE de Cantabria forme parte de la gestora creada tras la dimisión de Pedro Sánchez, en la que Ricardo Cortés "aportará sensatez, reflexión y ponderación a la hora de tomar decisiones que no van a ser fáciles".

Al respecto, ha comentado que el debate interno sobre la gobernabilidad de España debe afrontarse desde "el máximo respeto entre nosotros, con discreción, sin apriorismos, con autonomía, huyendo del ruido externo, teniendo en cuenta el contexto político, que es muy dinámico y cambiante, y teniendo en cuenta el interés general del país, y lo que sea más beneficioso para el partido".

Díaz Tezanos ha subrayado ante el Comité regional que la federación cántabra fue propuesta para formar parte del máximo órgano de dirección tras la dimisión de Pedro Sánchez, porque "está fuera de cualquier controversia descalificadora en su interior". Y ha añadido que estar en la gestora "nos va a permitir aportar nuestra experiencia, capacidad y forma de hacer colectiva en estos momentos tan complicados", ha dicho.

Así, ha destacado que la posición de la dirección del PSOE de Cantabria se ha guiado ante todo por la premisa de "no contribuir de ninguna manera, mediante declaraciones públicas, a la espiral de lucha cainita a la que parecía abocado nuestro partido", porque "dirimir nuestras diferencias en público es algo que siempre nos ha debilitado y en esta ocasión nos ha colocado al borde del abismo".

La también vicepresidenta de Cantabria ha mostrado su reconocimiento por el comportamiento de "la mayoría de cuadros, militantes y simpatizantes", que "no se han dejado llevar por la tentación de decir lo que se nos venga a la cabeza cada vez que un medio de comunicación nos interpelaba".

"VOCES INTERESADAS EN QUEDARSE CON LOS VOTOS DEL PSOE"

Ha añadido que estar en la Ejecutiva de Pedro Sánchez "hasta el final, sin algarabías, es como se defiende a un secretario general", y ha denunciado que las voces externas al partido que se han levantado defendiendo a Pedro Sánchez, son "voces muy interesadas en quedarse con los votos del PSOE".

En alusión a Podemos, Díaz Tezanos ha recalcado que algunos que han "vitoreado" a Pedro Sánchez desde fuera del partido tuvieron la ocasión de votarle en el Congreso para ser presidente. "Esos amores de ahora no buscan otra cosa que los votos del PSOE", ha sentenciado.

En la intervención con la que ha abierto el Comité regional de este sábado, la secretaria general ha reconocido que el PSOE está atravesando "una de las crisis más graves" de su historia, pero ha recalcado que la crisis afecta al conjunto de la socialdemocracia en toda Europa, y al conjunto de la política española.

También ha argumentado que los problemas del PSOE "no son imputables a la dirección anterior, sino que vienen de lejos", igual que en términos electorales "los problemas no son de ahora". Al respecto, ha destacado que el partido ha perdido cerca de seis millones de votos desde 2011, el 52%, y ha perdido el apoyo de "los sectores más avanzados de la sociedad: las grandes ciudades, las clases medias y las personas con estudios superiores".

En su opinión, "volver a conectar con los grupos sociales para los que fuimos un referente en un pasado cercano", requiere "valentía para quitarnos perjuicios, e inteligencia colectiva para no tirarnos tiros en el pie".

Díaz Tezanos ha recalcado que el PSOE "nunca ha tenido un proyecto subalterno a los intereses económicos más inconfesables o a otras formaciones. "Nunca hemos sido ni seremos meros espectadores ni comentaristas de situaciones políticas", ha dicho tras advertir que "quien se dedica a pontificar desde las televisiones sobre aspectos sobre los que no tiene ninguna responsabilidad, puede llegar a ser un irresponsable".

Por ello, ha defendido que el PSOE tiene que ser "un actor principal en este tiempo histórico", y ha pedido a los militantes "que nos demos un voto de confianza a nosotros mismos" y ha apelado a los valores de responsabilidad, coherencia y lealtad, de cara a las complejas decisiones que el partido debe afrontar.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.