El diputado del Partido Popular en la Región de Murcia, Teodoro García
El diputado del Partido Popular en la Región de Murcia, Teodoro García PP

Para el diputado 'popular' en el Congreso, "este novedoso marco normativo ha facilitado el crecimiento de un nuevo sector económico que apunta a un importante desarrollo en los próximos años, por cuanto permite la realización de un buen número de actividades aéreas de manera mucho más eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente al reducir los costes de operación, aumentar la seguridad de las personas y reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera".

García ha afirmado que los avances científicos y técnicos han contribuido en los últimos años al progreso de la aviación permitiendo la aparición de nuevos usuarios del espacio aéreo que reciben diversos nombres como drones, RPAs (por sus siglas en inglés, Remotely Piloted Aircraft) o UAVs (por sus siglas en inglés, Unmanned Aerial Vehicle).

Asimismo, considera que estos avances tecnológicos han permitido, asimismo, una reducción considerable del coste de adquisición de este tipo de aeronaves, permitiendo una proliferación de su uso de manera casi indiscriminada con los consiguientes riesgos a la seguridad aérea que ello conlleva.

En este sentido, ha señalado que "para garantizar una transición progresiva y un alto nivel de seguridad de la aviación civil, es necesario establecer el régimen jurídico específico aplicable a estas aeronaves y a las actividades aéreas desarrolladas por ellas".

García estima que estas medidas normativas deben reflejar el estado actual de la técnica, al mismo tiempo que recoger las necesidades de la industria del sector potenciando sus usos.

Consulta aquí más noticias de Murcia.