Alarma en California: hallan una nueva falla que puede provocar un gran terremoto

  • Está al sur de la falla de San Andrés, que cruza el estado de norte a sur.
  • Los sismólogos están alarmados por la creciente actividad en las últimas semanas: se han recogido más de 200 temblores casi seguidos.
  • De media se produce un gran terremoto cada 150 años y el último fue en 1680, por lo que se cree que puede llegar en cualquier momento.
Imagen de la falla de San Andrés en una recreación 3D.
Imagen de la falla de San Andrés en una recreación 3D.
NASA / WIKIPEDIA
Imagen de la falla de San Andrés en una recreación 3D.

El hallazgo de una nueva falla en California ha disparado la alarma en el estado más poblado de EE UU. Ha sido localizada en la zona del lago Salton y es la causa de una inusual actividad sísmica en las últimas semanas. Desde 1932, informa Los Angeles Times, no se producía una actividad tan intensa. Se han recogido más de 200 temblores casi consecutivos, tres de ellos superando la magnitud 4 en la escala de Richter en menos de 24 horas.

El problema es que esta nueva falla está situada justo al sur de la falla de San Andrés. Ésta falla no ha sufrido una gran ruptura desde 1680, así que teniendo en cuenta que los grandes terremotos se producen, de media, cada 150 años, un gran terremoto en California puede producirse en cualquier momento.

El Instituto Sismológico de Estados Unidos ha determinado que la probabilidad de un gran terremoto de magnitud 7 o mayor ha aumentado hasta el 1%, cuando lo normal es que la probabilidad sea de 1 entre 6.000.

El último terremoto de consideración se produjo a las 4:30 de la madrugada del 17 de enero de 1994, con epicentro en Northridge, un barrio del norte de Los Ángeles. Este seísmo tuvo una magnitud de 6.7 y duró entre 10 y 20 segundos. Hubo 57 muertos y más de 8.700 heridos en el condado de Los Ángeles y el Valle de San Fernando. Los daños se valoraron en 44.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento