Políticas Sociales mantiene 40 plazas en los centros de día de Fuenmayor y Arnedo

  • El Gobierno de La Rioja ha aprobado esta mañana la prórroga de 40 plazas de centro en día en la Residencia de Ancianos de Arnedo y en el Centro de Día de Personas Mayores Dependientes de la Mancomunidad del Moncalvillo, situado en Fuenmayor, con el fin de facilitar este servicio a las personas mayores y contribuir, de esta manera, a mejorar su bienestar y su calidad de vida.

La portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui, ha recordado que "los centros de día representan un servicio clave en la atención que ofrecemos a la personas de edad". "Una atención -ha proseguido- de calidad, cercana y amable". Martínez Arregui ha querido poner el acento en "el compromiso y buen hacer de nuestros profesionales, gracias a los cuales garantizamos la atención que requieren nuestros mayores, que es de justicia social, pero también les acompañamos y estamos con ellos".

En concreto, el Gobierno de La Rioja va a destinar 307.187,71 euros a renovar el contrato de gestión del centro de día ubicado en Fuenmayor para el periodo comprendido entre el 25 de octubre de 2016 y el 24 de octubre de 2017. De esta forma se ofrecen las 20 plazas con las que cuenta este centro, que da servicio a 11 municipios (Cenicero, Daroca, Entrena, Fuenmayor, Hornos de Moncalvillo, Medrano, Navarrete, Sojuela, Sotés, Torremontalbo y Ventosa) que suman una población aproximada de 11.000 habitantes.

El Ejecutivo riojano suscribió en 2011 un contrato con Gerontorioja SL para la gestión de este servicio por un periodo de 4 años, que se prorrogó por un año más que finaliza próximamente. Por eso, para garantizar que el servicio se mantiene con la misma calidad y profesionalidad que hasta ahora, se ha prorrogado el contrato un año más.

Asimismo, se van a destinar 337.536 euros a la prórroga de 20 plazas en centro de día de la Residencia de Ancianos de Arnedo gestionado por Serunión. El contrato vigente finaliza el próximo 31 de diciembre y la prorroga se extenderá un año más.

Los centros de día para personas mayores ofrecen un servicio de atención integral a las personas en situación de dependencia con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores, con el objetivo de favorecer la permanencia en su entorno socio-familiar.

En estos centros, que funcionan 288 días al año, trabaja un equipo multidisciplinar formado por profesionales médicos, enfermeros, auxiliares de geriatría, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y trabajadores sociales. La atención que ofrecen, diurna e integral, incluye tanto la evaluación como el tratamiento y seguimiento de la problemática funcional, social y psíquica de cada uno de sus usuarios.

La red pública de centros de día de la Comunidad Autónoma de La Rioja cuenta con 465 plazas distribuidas en 15 centros de toda la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento