Renovado el servicio de gestión de las Oficinas de Atención a la Víctima del Delito de Logroño, Calahorra y Haro

  • El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy mantener el servicio de gestión de las Oficinas de Atención a la Víctima del Delito de La Rioja situadas en Logroño, Calahorra y Haro con el objetivo, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, de "ofrecer protección y defender los derechos de la víctima y disminuir su sentimiento de desprotección".

Actualmente, la Fundación Grupo Norte se encarga de la gestión de las oficinas y, para prorrogar este contrato, la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia destinará 796.800 euros que se ejecutarán en tres anualidades: 83.000 euros en 2016, 398.400 euros en 2017 y 315.400 euros en 2018.

El plazo de vigencia del contrato es de dos años, del 16 de octubre de 2016 al 15 de octubre de 2018, en los que se deberán seguir ofreciendo los servicios que se prestan en la actualidad para asistir a las víctimas de cualquier delito o a aquellas que teman serlo y, en especial, de las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.

En concreto, el servicio incluye el dar soporte emocional a las víctimas del delito; ofrecer orientación y asesoramiento jurídico a las víctimas y a sus familiares, así como a posibles víctimas; y prestar orientación e intervención psicológica y social a fin de detectar las necesidades de la víctima, valorar su situación concreta y fijar un plan de intervención.

También el coordinar el servicio con las instancias que intervienen en el proceso judicial a fin de realizar un adecuado seguimiento del proceso; el coordinar y derivar, en su caso, a otros servicios e instituciones; promover los derechos de las víctimas; promover la sensibilización social hacia la víctima y prevenir la victimización mediante la realización de investigaciones a fin de realizar una intervención-preventiva.

Además suministrar mecanismos técnicos de prevención-protección; .

formar a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Colegio de Abogados, Colegio de Médicos, Colegio de Psicólogos y SOS Rioja, así como a otros organismos que se considere oportuno por la Dirección General de Justicia e Interior; y participar en eventos, conferencias, proyectos de carácter oficial o privados que tengan como finalidad la defensa jurídica y la protección de la víctima así como otros proyectos de formación relacionados con el objeto del contrato.

La empresa adjudicataria, además gestiona los recursos que el Gobierno de La Rioja pone a disposición de las víctimas en materia de protección, como son los sistemas de pulsador-alarma para víctimas de violencia doméstica y teléfonos GPS, las conexiones del teléfono móvil de las víctimas a la central de alarmas SOS-Rioja y coordinar la recepción de las actuaciones del turno especial de violencia doméstica, intrafamiliar y de género.

Las Oficinas de Atención a la Víctima del Delito de La Rioja están localizadas en Logroño (C/. Muro de la Mata, 8 principal), Calahorra (Avda. de Numancia, 26) y Haro (Avda. de Castañares, s/n).

PLANTILLA DE PROFESIONALES

Por último, el servicio deberá estar atendido, como mínimo, por la siguiente plantilla de profesionales: tres licenciados en derecho, cuatro licenciados en psicología (uno de ellos realiza el programa específico de terapia de grupos), tres trabajadores sociales, un técnico de inserción laboral, un administrativo y dos auxiliares administrativos.

Hasta el 30 de Septiembre de 2016 han accedido por primera vez a la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Gobierno de La Rioja 644 personas (549 han sido mujeres y 95 hombres), de las cuales 472 fueron casos de violencia doméstica o de género.

En cuanto al programa de inserción laboral de víctimas de violencia doméstica y de género, se han realizado varias líneas de actuación: apoyo y asesoramiento en el itinerario de inserción de 76 personas hasta 30 de Septiembre de 2016, todas mujeres. Se ha contactado con 21 empresas riojanas para ofrecer dicho proyecto y actualmente la inserción en el mercado laboral ha sido de 5 mujeres durante este año. Son 43 empresas las que forman parte del Club de Empresas Solidarias para este proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento