La comisión sobre mataderos de las Corts se reunirá quincenalmente hasta finales de febrero

  • La comisión de estudio sobre el sector ganadero y los mataderos creada en las Corts Valencianes ha aprobado este viernes por unanimidad un plan de trabajo en el que establece que se reunirá, al menos, una vez cada 15 días y, en la medida de lo posible, se hará coincidir en viernes. Asimismo, indica que finalizará sus trabajos, en principio, el 20 de febrero de 2017.

Esta comisión ha dado luz a un plan de trabajo conjunto que integra los dos planteados -uno por el PP y otro por el PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos-, durante la reunión de la comisión de estudio que ha durado un par de minutos.

"Agradezco la efectividad y el pragmantimo de los miembros de la comisión", ha manifestado en tono de broma el presidente de este órgano, el diputado de Podemos David Torres.

Esta Comisión especial de estudio se encargará de abordar la situación del sector ganadero y sus productos, la viabilidad de los mataderos públicos existentes, las políticas públicas y la financiación de éstos.

En concreto, tiene entre sus objetivos conocer el marco normativo y competencial en materia de política ganadera y mataderos; analizar la oferta y la demanda en la Comunitat Valenciana de los mataderos, así como de los establecimientos con el sello de garantía ecológico y de otra índole; y abordar el estado de la ganadería y del futuro de esta en la Comunitat Valenciana.

Respecto a los comparecientes, piden que acudan cunicultores, el primer ganadero con carne de ternera ecológica certificada en la Comunitat Valenciana, un cabrero, un productor de pollos y veterinarios.

También solicitan que comparezcan en la comisión el vicepresidente de la Confederación Nacional de Cunicultura, Ángel García; la secretaria de Organización de COAG CV, Carmen González; el catedrático de Análisis Geográfico Regional Javier Esparcia; la abogada y experta en política ambiental y agraria Concha Salguero, y la responsable del área ganadera de La Unión, Anna Gomar, entre otros.

En cuanto a la documentación, consideran que deben estudiar en esta comisión la legislación vigente sobre el sector; el censo ganadero distribuido por comarcas y diferentes cabañas; el censo de explotaciones; la estadística de sacrificios en cada matadero de la Comunitat; el catálogo de pequeños mataderos de la Comunitat valenciana, y estudios relacionados con los mataderos.

El plan de trabajo aprobado señala que finalizadas las comparecencias y las visitas a explotaciones y mataderos, en un plazo que no exceda de cinco días se reunirá la comisión para el nombramiento de la ponencia, quien deberá reunirse semanalmente para elaborar la propuesta de dictamen que se someterá a la aprobación de la comisión y, posteriormente, a la del pleno.

PRÓXIMA REUNIÓN, EL DÍA 24

La comisión ha acordado mantener abierto hasta el próximo día 17 el plazo para entregar solicitudes de comparecencias y de documentación y se volverá a reunir el 24 octubre para fijar el calendario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento