El alcalde cita a la oposición este viernes para trabajar conjuntamente en las alegaciones de Edusi

  • El alcalde de Cádiz, José María González (PCSSP), ha citado este viernes a todos los grupos de la oposición para presentarles un borrador de alegaciones con el fin de remitir un documento al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la semana que viene con el que reclamar la concesión de los fondos europeos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) en primera convocatoria.

En rueda de prensa, González ha incidido en que "no renunciamos a presentar alegaciones porque nuestro proyecto es bueno", por lo que "no vamos a rendirnos y agotaremos todas las vías posibles para que lleguen esos 15 millones de euros a Cádiz".

Tanto el alcalde como la concejala de Fomento, Laura Jiménez (PCSSP), han criticado que los representantes del Ministerio de Hacienda no hayan facilitado, en una reunión mantenida este martes en Madrid, ni el expediente de puntuación ni la motivación de la misma.

No obstante, tras analizar la información proporcionada de forma verbal por los representantes del Ministerio, González está convencido de que "no se nos ha baremado de forma correcta".

En este sentido, ha explicado que la iniciativa presentada por el Ayuntamiento no ha sido seleccionada "a pesar de haber quedado situada la segunda en el ranking de criterios valorados como excelentes de los 76 proyectos andaluces que se han presentado a la convocatoria".

"No cabe en nuestra cabeza que siendo el segundo proyecto en el ranking de excelencia y que teniendo el 60 por ciento de nuestros criterios una puntuación superior al 75 por ciento, es decir, un notable alto, nos hayamos quedado a cuatro puntos del corte", ha señalado.

Asimismo, ha criticado que en el criterio centrado en el diagnóstico del conjunto del área urbana desde una perspectiva integrada haya sido puntuado con un seis sobre una calificación máxima de 15, así como que el criterio referente al plan de implementación en el que se concreta la Estrategia haya obtenido un 17,5 sobre un máximo de 30 puntos.

"Al ser una parte muy importante la concerniente al diagnóstico, la cuidamos especialmente en el proyecto", ha puntualizado González, que ha explicado que de los 120 folios de los que consta la memoria, 60 se centraban en el diagnóstico de la ciudad.

En cuanto al plan de implementación, ha destacado que llama la atención que el primer ítem del mismo, de carácter general, haya recibido una puntuación de 7,5 sobre diez, mientras que los otros ítems, de carácter específico como el referente a la elaboración de cronogramas, han sido evaluados de forma negativa.

"Éste era el criterio con más peso y hubiera bastado que en la puntuación del cronograma, que se ha valorado con cuatro puntos, hubieran otorgado ocho puntos", ha manifestado González, que ha añadido que "estos cuatro puntos de diferencia han supuesto que el proyecto no haya sido aprobado y se haya quedado fuera".

Por su parte, el gerente del IFEF, Fernando García-González Betes, ha explicado que la baja puntuación de los dos criterios mencionados es lo que ha determinado de forma concluyente la no aprobación de la Estrategia gaditana, a pesar de las muchas excelencias y buenas puntuaciones obtenidas en el resto de criterios.

Asimismo, García-González Betes también ha resaltado que el informe que se presentó a la convocatoria para la obtención de los fondos EDUSI fue elaborado por un equipo multidisciplinar que ha trabajado "muy fuerte en este proyecto con fortalezas y complejo, y que además fue visado por el IFEF, contaba con todas las recomendaciones de la Unión Europea y cumplía con todas las expectativas". "Es un proyecto adecuado y bien ejecutado", ha defendido.

Finalmente, el alcalde ha subrayado que este asunto es "una cuestión de ciudad que trasciende las diferencias políticas", por lo que el Ayuntamiento ha solicitado, a través de una misiva, a todos los agentes sociales que participaron de forma activa y proactiva en la elaboración de este proyecto "su apoyo y la defensa del proyecto gaditano, pues es necesario que esos 15 millones vengan para Cádiz".

González ha explicado que una vez que esté concluido el documento de las alegaciones, "los representantes del Ayuntamiento de Cádiz iremos a Madrid a presentarlo y a ver si nos dan tanto explicaciones sobre la opacidad de este proceso como respuestas a las alegaciones que presentemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento