La Sala 'Vaquero Poblador' de Badajoz acerca la cultura gitana a través de una exposición de fotos y material

  • La Sala 'Vaquero Poblador' de la Diputación de Badajoz acerca la cultura gitana y su historia a través de fotografías actuales y antiguas, así como material audiovisual y diversos objetos.
Exposición
Exposición
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Exposición

Se trata de la exposición 'Vidas Gitanas. Lungo drom' que "descubre la historia y realidad de los gitanos españoles", y que tras ser inaugurada en esta sala de la Diputación Provincial de Badajoz, y podrá verse hasta el 28 de octubre

La muestra se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo del 'Mes de la Cultura gitana', y "aborda la desconocida realidad del pueblo gitano aportando una visión moderna de la minoría étnica más numerosa de Europa", según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

La exposición resalta la "vida cotidiana del pueblo gitano muy poco conocida" y cómo los gitanos y gitanas han llegado hasta la actualidad superando "dificultades para mostrarnos sus inquietudes y cómo se vislumbra el futuro de esta minoría étnica".

La muestra está promovida por la Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura y por la Asociación Romis Calis Camelan Naquerar, y ha sido inaugurada por la diputada provincial de Cultura, Cristina Núñez, quien ha destacado la importancia de este proyecto de la Fundación Instituto de Cultura Gitana en colaboración con Acción Cultural Española.

Una exposición que, según ha señalado Núñez, contribuye "sin ningún género de dudas, a combatir y eliminar los estereotipos ancestrales con los que los payos hemos marcado a los gitanos", y que según ha dicho, están "basados fundamentalmente en el desconocimiento, cuando no desconsideración de su cultura y de sus costumbres".

La exposición ha podido ser contemplada en Granada, Madrid, Valencia, Mérida, San Sebastián, Miami, Budapest, Viena o Lisboa, ciudades en las que ha recibido una "magnífica crítica" y ha contando con un "importante número de visitantes".

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández; la presidenta de la Asociación Romis Calis Camelan Naquerar, Paulina Salazar; la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, Carmen Núñez y de la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, Rosario Gómez de la Peña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento