El PP del Ayuntamiento de Valladolid insiste con una moción de apoyo a las víctimas del terrorismo

  • El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid presentará por segunda vez cuatro meses una moción al Pleno municipal para reclamar "justicia" con las víctimas del terrorismo, en este caso con la propuesta de dedicar el nombre de espacios públicos de la ciudad a su memoria y, en particular, a la del concejal del PP asesinado por ETA en Ermua (Vizcaya) en 1997, Miguel Ángel Blanco.
José Antonio Martínez Bermejo y Jesús Enríquez, del PP
José Antonio Martínez Bermejo y Jesús Enríquez, del PP
EUROPA PRESS
José Antonio Martínez Bermejo y Jesús Enríquez, del PP

Los 'populares' del Ayuntamiento han planteado cuatro mociones para el Pleno municipal, que se celebra el próximo martes, 11 de octubre. Son también relativas a asuntos como el cierre de la fábrica de Lauki y el apoyo a la industria local, la puesta en marcha de un 'bono guardería' y la creación de subvenciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles para familias con escasos recursos.

Una de las mociones que se presentan busca el reconocimiento público del concejal Miguel Angel Blanco, ya que en el próximo 2017 se cumplirán 20 años de su asesinato en manos de ETA. Para ello, los Populares solicitan que a un espacio público se le denomine con su nombre así como a las víctimas del terrorismo, "como justo agradecimiento a haber entregado su vida en la defensa de las libertades y la democracia en España".

Se da la circunstancia de que el pasado mes de junio el mismo grupo político presentó otra moción relativa al reconocimiento público de la ciudad de Valladolid a las víctimas del terrorismo aunque en ese momento se ligó a la propuesta de condenar la trayectoria "antidemocrática" del histórico líder abertzale Arnaldo Otegi, al tiempo que se trataba de garantizar que, en el caso de que se organice en la ciudad un acto de "personas, grupos o formaciones investigadas por delitos de enaltecimiento del terrorismo" no se ceda para ello un local de titularidad municipal.

Aquella moción no se aprobó, pues el PSOE presentó una enmienda de sustitución que salió adelante y que reflejó que el Ayuntamiento reafirmaba el apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo, que el Consistorio tomará medidas "en el ámbito de sus consecuencias" conforme al ordenamiento jurídico y que dará continuidad a la actividad institucional de apoyo a las víctimas que se ha mantenido "durante los últimos 36 años".

Otra de las propuestas busca un apoyo a las familias que no han podido optar a un Centro de Educación Infantil municipal al quedar su hijo sin plaza o bien no existir ninguno en la proximidad en su barrio de residencia. Sería una ayuda económica, el bono guardería para centros de carácter privado, que además de compensar esa situación, favorezca la actividad y el empleo de los centros infantiles y guarderías de Valladolid.

La tercera de las mociones propone instar al Alcalde de Valladolid a que incorpore el pago de los recibos del IBI como uno de los conceptos de gastos subvencionables dentro de las ayudas sociales que se otorgan desde los servicios municipales. En este caso, los técnicos del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valladolid deberían determinar los requisitos previos a cumplir que se consideren procedentes para el acceso a dichas ayudas.

La moción se presenta en el Pleno en el que también se debatirá la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el año 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento