Kronborg, el castillo de Hamlet

«Algo huele a podrido en Dinamarca», afirma el protagonista de la tragedia Hamlet, príncipe de Dinamarca, probablemente la más famosa de su autor, William Shakespeare. La inmortal obra popularizó la localidad de Elsinor, al noroeste de la isla danesa de Selandia.

Aquí se emplaza el castillo de Kronborg, donde se ambienta la tragedia. Se empezó a construir en 1574, por orden de Federico II, en estilo renacentista holandés sobre las ruinas del fuerte medieval de Krogen. Era un lugar estratégico y su propósito era asegurar el pago del impuesto de paso para acceder al Báltico. En siglos posteriores ha sido cárcel, cuartel, museo marítimo  y lonja de comercio. Desde 2000, está considerado Patrimonio de la Humanidad.

Es la obra de Shakespeare la que nos sugiere un lugar oscuro y tétrico, haciéndonos imaginar    un castillo desolado y solitario, apartado del mundo y deprimente. En realidad, Kronborg es un edificio elegante, situado en un bello paisaje y no responde al tópico de castillo siniestro. El recinto consta de una serie de edificios, rodeados por una muralla de escasa altura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento