En los coles de la región ya no cabe ni un niño más por la saturación de las aulas

  • El 85% de los centros concertados están masificados.
  • Más de la mitad de los públicos tienen hasta un 15% más de alumnos por clase.
Alumnos de primaria, en su aula antes de un examen.
Alumnos de primaria, en su aula antes de un examen.
Alumnos de primaria, en su aula antes de un examen.

Hace casi un mes que comenzó el curso y los alumnos ya están apiñados. El inicio de las clases ha traído consigo un significativo aumento de la ratio (el número de alumnos por clase) en las aulas de los centros madrileños, según denunció ayer a 20 minutos la Fapa Giner de los Ríos.

El Ministerio de Educación recomienda que en Primaria debe haber 25 alumnos por clase y 30 en Secundaria. Según la Giner, estas cifras se superan en "un 10% o un 15% más de niños por aula". Es decir, que en cada clase, de media, hay cinco alumnos más de los que se recomienda.

Más de la mitad de los colegios públicos tienen las clases llenas

Esta masificación es especialmente latente "en los colegios concertados", subraya José Luis Pazos, presidente de la Giner. En estos centros, que son 529 en toda la región, el "85% de las clases tienen alumnos de más procedentes de la escuela pública al dejar sólo una clase por cada curso".

Aunque los 1.920 colegios públicos cumplen mejor la ratio, "más de la mitad tiene las clases llenas", indica Pazos. Hace cinco años esta proporción en las escuelas del Gobierno regional era del 30%.

25,4 alumnos por aula

Cuando un colegio tiene más alumnos en sus clases de los recomendados, "debe acudir la inspección, que decidirá si hace un desdoblamiento de aulas", recuerda Pazos.

Por su parte, la Consejería de Educación prevé que este año "la ratio se sitúe en 25,4 alumnos por aula" y recordó que "en caso de necesidad la ley contempla la posibilidad de incrementar el número máximo de alumnos".

Alcalá, contra el cierre de un aula

Los alumnos de 3º de la ESO del instituto Pedro Gumiel de Alcalá de Henares se manifestaron ayer para reclamar que se mantengan las tres aulas existentes. "El curso estaba totalmente organizado, con todos los horarios acoplados y con una ratio de veinte alumnos por aula, que es un número bastante aceptable, pero faltaba cubrir un horario con un profesor de plástica y medio horario con otro de francés", explicó ayer el PSOE. Los estudiantes decidieron manifestarse para reivindicar a la Comunidad que "les traiga los docentes que faltan". Al parecer, la inspección ha dicho que "no hay suficientes alumnos como para mantener tres aulas abiertas, por lo que se agruparán los tres grupos en dos".

El Trabenco se echa a la calle

Alrededor de 300 padres y alumnos del colegio público Trabenco de Leganés se manifestaron ayer por la tarde por el barrio de El Carrascal para pedir a la Comunidad más profesores y que ésta acepte el proyecto de educación participativa de los padres.

Dinos... si en la clase de tu hijo hay demasiados alumnos. Cuéntanoslo en...

e-mail: zona20@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento