Archivada la causa contra el alcalde de Campillo de Arenas por unas subvenciones, según el PSOE

  • La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén ha dictado el archivo definitivo de la causa contra el alcalde de Campillo de Arenas (Jaén), Juan Francisco Figueroa (PSOE) por el destino de cuatro subvenciones, según se ha informado desde el PSOE.
Alcalde de Campillo de Arenas, Juan Fco. Figueroa (PSOE)
Alcalde de Campillo de Arenas, Juan Fco. Figueroa (PSOE)
EUROPA PRESS/PSOE
Alcalde de Campillo de Arenas, Juan Fco. Figueroa (PSOE)

De esta forma, la Audiencia confirma el auto que dictó en primera instancia el Juzgado de Instrucción número 3 y asesta, según los socialistas, "un monumental varapalo al PP, que intentó sacar tajada política con estas denuncias a pesar de que no tenían base ni fundamento".

El archivo se produce tras la denuncia interpuesta por el PP en 2013 en la que acusaban al alcalde de un delito de malversación de subvenciones públicas por supuestamente no ejecutar para los fines inicialmente previstos cuatro subvenciones públicas concedidas entre 2010 y 2011 por un importe total de 237.537 euros.

El auto concluye que "no ha habido perjuicio patrimonial para el Ayuntamiento, que en los cuatro casos se ha realizado la actividad objeto de la subvención o se ha devuelto por no realizarse la obra, que en su momento se aprobaron las cuentas de liquidación sin oposición y que no ha habido denuncia u objeción por parte del secretario-interventor".

La sala subraya que el Ayuntamiento actuó "conforme al principio de caja única" y que "en ninguno de los cuatro casos denunciados ha habido fraude, perjuicio, ánimo de lucro personal o engaño a la administración".

El alcalde de Campillo de Arenas, Juan Francisco Figueroa (PSOE), ha mostrado en un comunicado su satisfacción por una resolución judicial "que pone las cosas en su sitio y que demuestra que este alcalde siempre ha actuado con escrupuloso respeto a la ley, con responsabilidad y con la obsesión de defender los intereses del Ayuntamiento de Campillo de Arenas y de sus vecinos y vecinas".

Sin embargo, ha lamentado el "tremendo daño moral" que se le ha causado, tanto a él como a su familia, durante los más de dos años y medio que ha durado el proceso y acusa al PP de haber organizado "un linchamiento público en todo este tiempo del que ahora difícilmente podrá haber reparación".

Así las cosas, ha exigido a los responsables del PP que "al menos tengan la honestidad y la decencia de pedir disculpas por la campaña de desprestigio que han mantenido en estos dos años y medio" contra su persona.

"En el PP me han estado condenando públicamente durante más de 30 meses y durante cuatro campañas electorales por una denuncia que no tenía base alguna y que el juez ha desmontado de la 'a' a la 'z'", ha dicho el alcalde.

Para el primer edil "ha llegado el momento de que en ese partido asuman algún tipo de responsabilidad. En política no todo vale. No se puede machacar a personas que lo único que estamos haciendo es trabajar por Campillo de Arenas desde la honradez y el compromiso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento