Los policías declaran que no hubo una carga sino que sólo se defendieron de las "acometidas" y "agresiones"

  • Los agentes de la Policía Nacional, que intervinieron en la protesta del 24 de julio de 2014, han manifestado este martes en el juicio que se celebra contra 'los 9 de Jovellanos' que intervinieron porque la concentración, que en principio era pacífica, se volvió agresiva e intimidatoria hacía el público, "tanto adultos como menores", que accedía al teatro para presenciar el espectáculo de una compañía israelí. Además, los policías han declarado que fueron "acorralados" por el "tumulto" que se formó en la puerta del teatro gijonés.

El agente 79.891 ha señalado que no hubo ninguna carga policial sino que los agentes del dispositivo se limitaron a "defenderse" porque los manifestantes les "estaban agrediendo". En ese sentido, ha asegurado que los acusados Enrique López y Jesús y Pablo Montes eran de los participantes más "activos" en la protesta.

El agente ha manifestado que los manifestantes "zarandeaban, insultaban y escupían" a los espectadores que intentaban acceder al Jovellanos. En este punto, ha identificado al acusado Jesús Montes como la persona que empujó a un espectador y que le agredió a él y a su compañero, número 76.199, cuando intentaban proteger a esta persona que trataba de acceder al teatro.

Este policía (79.891) ha reconocido que repelió la agresión de Jesús Montes, pero que no recuerda "quién o còmo" golpeó al exresponsable de IU Gijón en la cabeza. No obstante, ha identificado al diputado de Podemos, Enrique López, como la persona que agredió a su compañero, número 65.581 y a Jesús Montes como responsable de la agresión al agente 76.199, al que "golpeó y agarró del cuello".

Los cinco efectivos de la Policía que han testificado han sido interrogados por Fiscalía por la razón de no haber "detenido o identificado" a ninguno de los acusados el día del altercado, una situación sobre la que las defensas han puesto la atención durante el proceso. Todos han coincidido en señalar que eran muy pocos efectivos, seis agentes, frente al alto número de manifestantes, unas doscientas personas.

El jefe del operativo policial de ese día (agente 76.199) ha explicado que debían mantener el dispositivo para evitar que los manifestantes entraran en el teatro "a reventar el acto". Asimismo, ha señalado que tras la llegada de los refuerzos debieron "ir a curarse" por lo que no hubo "ocasión ni medios" para identificar a los agresores. En relación a su denuncia, ha identificado tanto a Enrique López como a Jesús Montes entre el "montón de gente" que le propinaron "golpes, empujones, patadas" durante el incidente.

En este punto, ha detallado que fueron requeridos por la directora del Jovellanos para acompañar fuera del teatro a dos manifestantes que habían entrado al hall. A uno de ellos lo ha identificado como al acusado Montes Estrada, el cuál entre "amenazas de reventar los actos y voces" accedió a abandonar el interior del teatro. Además, el jefe del dispositivo ha acusado al exresponsable de IU Gijón de "instigar en contra de la Policía" al resto de participantes en la protesta.

Respecto a si hubo o no aviso a los manifestantes para que se alejaran de la puerta del teatro, como han negado los nueve acusados. Los agentes han afirmado que en repetidas ocasiones pidieron a los participantes en la protesta que se "alejarán" de las puertas del teatro, les "concedieran espacio" y permitieran "el paso" al público que acudía el espectáculo.

En este juicio, se encuentran acusados de lesiones y atentado contra agentes del orden el diputado de Podemos en la Junta General, Enrique López, y el exresponsable de IU Gijón, Jesús Montes Estrada 'Churruca', junto con otras siete personas que participaron en los incidentes que tuvieron lugar el 24 de julio de 2014, durante una concentración propalestina contra la actuación de una compañía israelí en el Teatro Jovellanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento