El PSOE lamenta que "con la que está cayendo" en la capital el PP "haya dejado pasar" las ayudas DUSI

  • El PSOE de Jaén ha lamentado que "con la que está cayendo" en la capital, "la más endeudada de España", el equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento "haya dejado pasar el tren" de las ayudas de los fondos de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (DUSI) de la UE.

Así se ha pronunciado este martes en una nota el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manuel Fernández, después de conocer la resolución de esta convocatoria que ha supuesto para otros consistorios de la provincia gobernados por el PSOE (Linares, Úbeda y Martos) un total de 25 millones de euros.

Fernández ha criticado que "el PP, que se escuda constantemente en que no hay dinero para poner en marcha servicios e iniciativas de corte turístico y sostenible, no haga los deberes" para traer a la ciudad los millones que esta convocatoria ponía en bandeja y que "tan bien habrían venido para el desarrollo turístico y socioeconómico" del casco antiguo.

Fernández ha recordado que su partido ya advirtió hace dos meses de que no se estaba haciendo ninguna gestión por parte del gobierno municipal del PP para participar de esta convocatoria que ha traído 240 millones de euros a Andalucía.

"Hoy vemos cómo otros ayuntamientos de la provincia, curiosamente todos del PSOE, han hecho sus deberes en tiempo y forma y han traído dinero a sus vecinos para poner en marcha proyectos que mejoren la calidad de vida de sus vecinos", ha comentado.

El portavoz ha añadido que el mérito de que consistorios como Martos, Linares y Úbeda hayan conseguido financiación para sus iniciativas es de ellos mismos y no del Gobierno de España, como "vergonzosamente ayer dijo sacando pecho el exalcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya".

Ha destacado que esos ayuntamientos "han puesto toda la carne en el asador para llevarse ese dinero aun teniendo menos capacidad técnica" para redactar esos proyectos que el de Jaén. En este sentido, ha apuntado que tanto Fernández de Moya como su sucesor en la Alcaldía, Javier Márquez, han mantenido una oficina externa dotada con seis personas solo para plantear proyectos a este programa.

Por ello, Fernández ha asegurado no explicarse que la capital jiennense "ni siquiera haya optado y más sabiendo que no hay otra forma de hacer cosas que con el dinero de otros, porque fondos propios no hay".

A su juicio, es "vergonzoso" que Fernández de Moya y Márquez "no hayan movido un dedo para optar a estas ayudas cuando la mayor parte de las capitales andaluzas se han llevado su pellizco para hacer obras y actuaciones de relevancia, caso de Córdoba, Huelva, Granada o Málaga", entre otras.

"Se trata de cantidades que podrían llegar hasta los 15 millones de euros. ¿Cuántos proyectos podrían ponerse en marcha en nuestro casco antiguo con esa cantidad?", ha afirmado no sin instar al PP a "ponerse las pilas" y no dejar escapar ni una sola convocatoria más.

Al hilo, ha advertido de que hay dos líneas de apoyo turístico y ambiental para grandes ciudades andaluzas abierta por la Junta de Andalucía, una de ellas con fecha límite de presentación de solicitudes el 8 de octubre, y todavía no se sabe si Jaén se va a acoger a ellas para que llegue ese dinero. "Todo parece indicar que el calla, otorga", ha apostillado.

Fernández ha señalado, además, que el PP tampoco ha desvelado sus propuestas para la siguiente convocatoria de fondos DUSI, de mucha menor cuantía, ni se ha acogido en cinco años de mandato a las subvenciones que con cargo al 1,5 por ciento cultural el Estado entrega para financiar labores de adecuación del patrimonio y con la que una buena parte del inventario monumental del casco antiguo podría estar recuperándose en estos momentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento