La Junta ve el aumento de septiembre "muy alejado" del de otros años y alerta de las incertidumbres políticas

  • El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta de Castilla y León, Mariano Gredilla, ha explicado que el aumento del paro registrado en el mes de septiembre es "propio" para un noveno mes del año pero ha aclarado que el de 2016 -1.423 desempleados más que en agosto- está "muy alejado" del de otros ejercicios.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Gredilla ha recordado que, salvo en 2014, el paro registrado siempre ha aumentado en el mes de septiembre ya que coincide con la cancelación de los contratos temporales en el sector servicios, especialmente en comercio y hostelería, con especial penalización para las mujeres y para los jóvenes, según ha reconocido.

Gredilla ha vuelto a poner énfasis en los datos interanuales para destacar la tendencia a la baja del paro registrado tras 35 meses ininterrumpidos de descenso del desempleo en Castilla y León, casi tres años en los que cerca de 60.000 castellanoleoneses han abandonado las listas del paro.

Dicho esto, el viceconsejero ha vuelto a considerar "de justicia" reconocer la situación de los más de 173.300 castellanoleoneses que aún engrosan las listas del paro y que siguen a la espera de encontrar un futuro laboral. "Creemos en ello, no son cifras, son personas", ha manifestado Gredilla, en un llamamiento para alejar la valoración de cualquier triunfalismo o autocomplacencia.

Gredilla ha expresado el deseo de la Junta de que los próximos datos de la EPA que se conocerán el 27 de octubre confirmen el camino de esa caída del paro registrado en términos interanuales para advertir de que la tendencia positiva puede sufrir una "importante" desaceleración "en cualquier momento" por las incertidumbres políticas que vive en país, como ya han avisado el Banco de España y el Ministerio del ramo.

Por todo ello, el viceconsejero ha abogado por perseverar en la política de diálogo y de consenso, con el ejemplo de los acuerdos suscritos en Castilla y León en el marco del Diálogo Social y que continuarán "de inmediato" en el objetivo de suscribir nuevos pactos en 2017.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Gredilla ha reconocido un "pequeño" repunte del 0,13 por ciento -peor dato en este caso que la media nacional que aumentó un 0,07 por ciento- en Castilla y León si bien ha constatado el buen comportamiento de la afiliación en Valladolid por los efectos de una vendimia que, según ha recordado, se va a posponer en otras zonas por el ciclo vegetativo de las viñas. También ha constatado el "magnífico" comportamiento de la afiliación en las ciudades que han celebrado las fiestas patronales en septiembre.

Finalmente, ha significado el incremento de la contratación tanto en términos indefinidos como temporales, si bien ha admitido que todavía hay un mayor peso de la contratación temporal debido al ciclo económico que vive el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento