María José Trigueros, Premiada Por El Centros De Estudios Financieros
María José Trigueros, Premiada Por El Centros De Estudios Financieros UPO/GONDEBEL

El estudio, que aborda asuntos de plena actualidad, recoge una de las tareas asignadas por la Ley General Tributaria a la Inspección de los Tributos: la realización de actuaciones de obtención de información con relevancia tributaria, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 93 y 94 de la misma. Estas obligaciones de información se incardinan en la colaboración social en la aplicación de los tributos.

La información relevante para proceder a dicha aplicación habrá de ser trasladada por los obligados tributarios a la administración, si bien teniendo en cuenta que el ordenamiento impone una serie de límites para la salvaguarda de derechos reconocidos en la Constitución como fundamentales: el derecho a la intimidad o al honor. A pesar de ello, como se pone de manifiesto en el trabajo premiado, en muchas ocasiones, los derechos se relativizan y los límites se repliegan ante la necesidad de dar cumplimiento al deber constitucional de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos del artículo 31.1.

El Premio Estudios Financieros, que celebra su XXVI edición, busca reconocer cada año los mejores trabajos en ocho modalidades de investigación: Tributación, Contabilidad y Administración de Empresas, Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Recursos Humanos, Derecho Civil y Mercantil, Derecho Constitucional y Administrativo, Publicidad y Marketing y Educación y Nuevas Tecnologías.

A la edición de este año han concurrido 209 trabajos, procedentes en su mayoría de los departamentos de investigación de las distintas universidades españolas, tanto públicas como privadas. Los premios entregados son en total ocho primeros premios dotados de 9.000 euros cada uno y dieciocho accésits de 900 euros, además de la publicación de los trabajos.

María José Trigueros Martín es doctora en Derecho Financiero y Tributario por la Universidad de Sevilla, Máster Universitario en Derecho Tributario de la Universidad de Sevilla 2002. Ejerce como profesora contratada doctora del Departamento de Derecho Público de la UPO y tiene reconocido un sexenio de investigación por la CNEAI (Resolución de 25 de junio de 2015).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.